Mawisam Aukan. El «Gallito» Catrilef y la rebelión de la gran cordillera verde (2022)

¡Fill püle powüpe ta fa!

En conmemoración de los cuatro años de su partida al pu alwe mapu, compartimos con ustedes la versión digital del libro «Mawisam Aukan. El «Gallito» Catrilef y la rebelión de la gran cordillera verde» (2022) con el propósito de difundir el legado de Juan Segundo Catrilef Aucapan y de todas las familias que hicieron frente a los intentos de despojo de tierras en la zona cordillerana costera de la actual comuna de San Juan de la Costa.

Fue un largo trabajo que se inició en noviembre de 2010, conversando respecto a la posibilidad de que Juan Segundo Catrilef Aucapan pudiese grabar en video su testimonio respecto a la defensa del fundo Huitrapulli en la década de 1950. A los pocos años se sumaron largos y profundos nütram y nütramkan; la revisión minuciosa de archivos de prensa; el análisis detallado de la carpeta judicial del caso; y una sistematización de las fuentes disponibles. Todo este trabajo se plasmó en una tesis de magister (2020) y en un libro (2022) que, junto a una exposición detallada de los antecedentes del caso, pretende ser un homenaje a Juan Segundo Catrilef (el «Gallito Catrilef») y a todas las familias que lucharon por defender la füta kasrü mawisam (Cordillera de la Costa) en un momento crucial en el que particulares chilenos y alemanes buscaban por todos los medios el control efectivo sobre predios fraudulentamente constituidos en territorio mapunche.

En específico, el enfrentamiento con Max Elzel Mayer es el hecho por el cual el Gallito Catrilef ha pasado a ser reconocido como un héroe mapuche williche: aquel jueves 12 de febrero de 1959, la violencia y arbitrariedades de Elzel llegaron a su fin cuando Juan Segundo Catrilef le arrebató la vida en defensa propia, terminando así con los despojos y hostigamientos en el antiguo fundo Huitrapulli.

Nütram realizado el 25 de agosto de 2011 en Aleucapi

El libro aborda el origen del conflicto; las complejidades de un tiempo marcado por la violencia y por la resistencia; los roles que jugaron importantes personajes de nuestra historia williche; las pruebas que tuvo que sortear el Gallito hasta su salida de la cárcel en 1961 (que incluye el terremoto de 1960 tras las rejas); entro otros aspectos. De fundamental importancia es el ámbito espiritual mapunche (müpiltun) vinculado al lepün o lepüntun y la posibilidad de prever escenarios futuros que está especialmente tratado en una parte del libro.

Sin mayor preámbulo, pu l’amuen, pu peñi, les dejamos la invitación a leer el libro Mawisam Aukan para aprender, cuestionar y reflexionar respecto a nuestra historia mapunche y el caso del Gallito Catrilef. El libro completo (PDF) se puede descargar haciendo clic en la imagen siguiente:

Es importante señalar que a fines de la década de 1960 Juan Segundo Catrilef también apoyó a otras comunidades en sus reivindicaciones de tierras, como es el caso de la comunidad Jaramillo Imilmaqui . También ejerció roles de dirigente en Aleucapi durante la dictadura militar. Sin embargo, con el tiempo su sacrificio casi pasó al olvido, generando en él un gran dolor que lo acompañó hasta su último aliento.

Antes finalizar esta publicación, es necesario reconocer a Juan José Maripan y a María Ernestina Uribe, quienes cuidaron a Juan Segundo Catrilef hasta su muerte. Lamentablemente, el fücha Juan José también partió al ka mapu en octubre de 2023, dejando un gran vacío en su familia y en su mapu. Tal vez los peñi Juan Segundo y Juan José ya se reunieron en la otra tierra y seguramente estarán recordando las cuestas, quebradas, caminos, inviernos y veranos de Aleucapi.

Esperamos que este material fomente la reflexión y sea un aporte para nuestra reconstrucción como mapunche de la Fütawillimapu. Cualquier observación, critica o comentario será muy bien recibido.

Kash mañumtueymi Juan Segundo Catrilef Aucapan. Wall’ pewayen pu alwe mapu mo. Tayew anükünowayen wall’ nütramkayalu, wall’ küme liwetualu, wall’ putualu kiñe küme pül’ko ka.

Wechuy may feytachi chillka. Newentuleaymün pu l’amuentun, pu peñintun.

Fenten mañum.

Salvador Rumian C.
Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu


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