Estudiantes de la Universidad de Los Lagos y el Liceo Antülafken compartieron jornada de juegos mapunche

¡Fill püle powüpe ta fa!
Chillkatujo participantes del primer encuentro «Traftuwayen» | A. S. M.

El jueves 25 de octubre pasado en el lof Sruka Piwel (Rucapihuel), actual comuna de San Juan de la Costa, un grupo de más de 60 estudiantes universitarios y secundarios se encontraron en una jornada de juegos mapunche que puso a prueba sus conocimientos de Che Süngun y sus habilidades físicas y mentales.

Pasadas las 9:00 hrs., una veintena de estudiantes del Liceo Politécnico Antülafken emprendió rumbo hacia Rucapihuel, específicamente hasta el Lof Wiska, espacio enclavado en plena cordillera de la costa a orillas del río Contaco. Al mismo tiempo salía desde Osorno un grupo de cuarenta estudiantes de Psicología y Pedagogía en Historia de la Universidad de Los Lagos igualmente con rumbo a Rucapihuel.

El primer grupo en llegar fue el proveniente del Liceo Antülafken, más cercano al destino. Minutos más tarde llegó el grupo de estudiantes universitarios.

Estando todos reunidos, se realizó un saludo general y se formaron equipos de siete personas: cuatro estudiantes de la universidad y tres del liceo. Formados en equipos pasaron a desayunar a la sruka de la familia Huisca y mientras disfrutaban del primer küme iyal cada grupo se colocó un nombre en Tse Süngun.

Durante el desayuno se entregó un pequeño material con el léxico necesario para el desarrollo de las pruebas | A. S. M.

Tras el desayuno se dio paso a un efkütun para pedir por el buen desarrollo de las actividades que se llevarían a cabo en medio del bosque.

Una vez finalizado el efkütun, que resultó muy hermoso y significativo, el grupo de juezas y jueces (srangilfo) de la jornada –cuya misión era corroborar el cumplimiento de las actividades programadas– subió al primer espacio donde se efectuaría la primera prueba: un mirador que permite contemplar el curso del río Contaco. Los equipos por su parte se quedaron a un costado de la sruka.

Cuando los jueces llegaron al mirador se ocultaron en las cercanías. En dicho momento sonó la trutruka que dio la partida a los equipos que rápidamente se dirigieron a buscar a su juez o jueza asignada. Una vez que los equipos encontraron a su respectivo juez, comenzó la primera prueba consistente en interpretar un listado de topónimos mapunche (nombres de lugares).

Diego, ngen tue y guía de la jornada | A. S. M.

Una vez finalizada la primera prueba, sumando puntos los primeros tres equipos en terminarla, con la guía de Diego, pichiwentru de la familia Huisca, todos los equipos se dirigieron al Ngillatuwe. El camino a dicho lugar sagrado resultó ser un momento de sobrecogimiento por la belleza del bosque nativo y espacios de gran newen como un poñpoñwe o humedal que se cruza a través de una larga pasarela de madera.

Una vez en el Ngillatuwe, los equipos se enfrentaron a la segunda prueba: interpretar un listado de apellidos mapunche. Los tres primeros equipos en completar la prueba correctamente recibieron puntos por demostrar los conocimientos de Tse Süngun de sus integrantes.

La tercera prueba, la más desafiante, consistió en completar una serie de ‘misiones’ planteadas verbalmente en Tse Süngun. Así cada equipo tuvo que tomar fotografías que mostrasen, por ejemplo, “kiñe mal’en srangin srayün mo” (una mujer en medio de flores) o “kiñe püdko wente kiñe tapül’ foye mo” (un caracol sobre una hoja de canelo).

Sin duda, la tercera prueba logró que los grupos generaran un vínculo interno y cada integrante pusiera a prueba su ingenio, conocimiento y capacidades físicas para poder completar las misiones… Sin duda, el momento más entretenido y de mayor aprendizaje.

Equipos resolviendo los desafíos en Che Süngun | Fütawillimapu

Tras más de una hora subiendo y bajando pendientes, cruzando renovales, dando vuelta troncos, caídas, sudor y risas, todos los equipos completaron las pruebas. Nuevamente los tres equipos más rápidos sumaron puntos por su trabajo y entusiasmo.

Exhaustos, pero muy animados, todos bajaron de la cordillera hasta la sruka para disfrutar del almuerzo preparado por las ñaña de la comunidad. Posteriormente se dio a conocer al grupo con mayor puntaje llamado “Chos Auka”, quienes recibieron un premio de parte del grupo organizador.

La jornada finalizó pasadas las 15:30 hrs. con las palabras de la académica a cargo del proyecto que permitió la realización de la actividad y uno de los profesores del Liceo Antülafken, quedando sellado el compromiso de realizar el segundo encuentro traftuwayen el día jueves 29 de noviembre en el campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos.

UNA INICIATIVA SURGIDA DESDE EL ENTUSIASMO

Las jornadas traftuwayen son iniciativa de un grupo de estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad de Los Lagos que se adjudicó un proyecto de Vinculación con el Medio con el cual se financia la alimentación y parte del transporte de los participantes.

Es necesario destacar que dicho grupo viene trabajando desde mayo de este año (occidental) todos los miércoles en la realización de talleres abiertos de Tse Süngun en forma autoconvocada y autogestionada. Estos talleres, denominados “Küme Iyal de los miércoles”, son una muestra más de que en la actualidad existe gran entusiasmo por aportar a que nuestra lengua mapunche sea parte de nuestra vida cotidiana.

Equipo ganador del primer encuentro «Traftuwayen» | Fütawillimapu

No se puede dejar de mencionar que el DAEM de San Juan de la Costa aporta con el traslado de los estudiantes del Liceo Politécnico Antülafken, en el marco de la política intercultural que se viene implementando desde 2013 en todos los establecimientos municipales de la comuna.

Como espacio mapunche le enviamos nuestro küme newen a todas y todos los estudiantes que se reunirán el próximo 29 de noviembre y animamos a que en toda nuestra mapu, niñas, niños, jóvenes, adultos y fücha ke mongen sigan levantando acciones para recuperar, reconstruir y comunicarse en nuestro Tse Süngun.

Afi.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Relacionado
Fütawillimapu: San Juan de la Costa: Estudiantes mapunche realizaron kimeltuwün acerca de juegos y armas ancestrales

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*