Osorno: Establecimientos educacionales conmemoraron 105 años de la Matanza de Forrahue

¡Fill püle powüpe ta fa!
Pichikeche de la Escuela Rural Forrahue reunidos en torno al memorial de los asesinados en 1912 | Escuela Rural Forrahue

Si bien por estos días se escuchó el reclamo de que hitos sangrientos e invisibilizados como la “Matanza de Forrahue” no son abordados en las aulas de las instituciones educativas de la actual provincia de Osorno, hay algunas experiencias que nos muestran lo contrario. Gracias al interés de educadores tradicionales, profesoras, profesores y directivos por reconstruir y difundir la historia de esta tierra desde la perspectiva mapunche, muchos estudiantes está conociendo y dimensionando los efectos de la violencia y barbarie ejercida contra nuestro pueblo/nación en esta parte del territorio williche.

El día de jueves 19 de octubre pasado se cumplieron 105 años de la Matanza de Forrahue, hito de resistencia y amor a nuestra Ñuke Mapu en el que un número indeterminado de mapunche, mujeres, hombres, niños y ancianos, fueron asesinados brutalmente por un numeroso contingente de carabineros y guardianes, sin que sepamos aún dónde están sus restos.

Importante es no olvidar que la Matanza de Forrahue, una de las tantas masacres ocurridas en territorio williche, es evidencia de la violencia, terrorismo, racismo y barbarie avalada por el Estado de Chile con el fin de despojarnos de la base material/espiritual que permite nuestra existencia como mapunche.

En lo que concierne a la conmemoración de los sucesos de Forrahue, en general observamos que dicho hito histórico no tuvo mayor visibilización o trascendencia más allá de algunas publicaciones difundidas a través de las ‘redes sociales’. No obstante lo anterior, en algunos establecimientos educacionales sí se realizaron algunas acciones que debemos destacar.

EN LAS TIERRAS DE FORRAHUE

El día jueves 19, en la Escuela Rural Forrahue, distante a unos de 20 Km. de Osorno, estudiantes, profesores, la educadora tradicional y miembros de la comunidad de Forrahue se reunieron para conmemorar los 105 años de la matanza ocurrida a pocos kilómetros de dicho establecimiento.

Con el recuerdo vivo en la oralidad, paso a paso fueron ‘caminados’ los hechos que le costaron la vida a nuestras hermanas y nuestros hermanos a través de una presentación realizada por las y los pichikeche de la escuela.

Memorial de quienes dieron su vida defendiendo las tierras de Forrahue el 19 de octubre de 1912 | Escuela

Quizás el momento más emotivos fue una marcha hasta el cementerio de Forrahue donde las y los pichikelu dejaron flores en el memorial de los asesinados en la Matanza y en la tumba de la heroína mapunche Micaela Marrian Millalican, valiente mujer que sobrevivió a la masacre. Importante señalar que muchos de los pichikeche son descendientes de quienes sobrevivieron a la muerte en 1912.

HACIENDO MEMORIA A TRAVÉS DEL TEATRO

Por su parte, estudiantes de tercero medio del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno, presentaron en Santiago su obra teatral «Forrahue 1912, Huesos Esparcidos».

Parte del Afiche  de la Obra Forrahue 1912 | Colegio Artistico Santa Cecilia

Lo relevante de esta iniciativa es que lucha contra el olvido y permite llevar la historia de Forrahue a diversos espacios. Así mismo, es una herramienta pedagógica potente que permite generar un pensamiento analítico y crítico respecto al pasado, presente y futuro de estas tierras.

ANALIZANDO LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA DE NUESTRA MAPU

Conmemorando conjuntamente el ’12 de octubre’ y la Matanza de Forrahue, en el Liceo Politécnico Antülafken, emplazado en Puaucho, San Juan de la Costa, estudiantes y profesores también se dieron un instante de reflexión.

Estudiantes del Liceo Politécnico Antülafken, San Juan de la Costa | Fütawillimapu

Poniendo en cuestión el ‘slogan’ «encuentro de dos mundos», expresión que utiliza el Ministerio de Educación para conmemorar lo que antes era el «día de la raza», se recalcó el carácter violento y sangriento de la invasión europea a lo que hoy es América, proceso que diezmó sistemáticamente a los habitantes preexistentes en esta parte del mundo. Posteriormente se abordó la trascendencia histórica de la Matanza de Forrahue, en particular el rol de la prensa en lo relativo a instalar en la ‘opinión pública’ la imagen del mapunche violento, transgresor de la ley y alterador de la paz para justificar la aplicación de la violencia policial y la persecución judicial extrema.

Uno de los puntos más importantes fue la discusión y reflexiones de los estudiantes respecto a la situación del agua en la actual provincia de Osorno, particularmente en San Juan de la Costa, instancia motivada tras ver el documental La Abuela Grillo relativa a la lucha que debemos dar en contra la mercantilización del derecho humano al agua… No podemos dejar de mencionar que muchas de las familias de las y los estudiantes del liceo reciben agua a través de camiones aljibe durante parte importante del año.

Estudiantes del Liceo Politécnico Antülafken, San Juan de la Costa | Fütawillimapu

En la actividad también se hicieron partícipes profesoras y profesores que entregaron profundas y críticas  reflexiones a través de canciones y poesías.

FENTENAI FACHI NEMÜL’

Pareciera que para las actuales müchulla (troncamentos familiares) y kawiñ (‘comunidades’) nuestra pasado es solamente es útil para reclamar una ‘deuda histórica’ -que nadie comprende y nunca se acabará- y es más importante enfocar esfuerzos en demandar programas estatales, beneficios para ‘indígenas’, representación política en el marco de la lógica  chilena o apoyar reformas legislativas.

Frente a lo anterior, desde este humilde espacio valoramos profundamente cada acción que permita a las nuevas generaciones conocer sus raíces y tomar conciencia de su propia historia. Solo así nuestro pueblo, nuestra nación, avanzará con dignidad hacia el mañana.

Fentenai fachi nemül’. ¡Yafülüwaimün münkü ta eimün!

Fütawillimapu
Wesrkin


Recomendamos
Millalikan: Forrahue, a 96 años de la Matanza
Fütawillimapu (Archivo): Forrahue: la vida a 100 años de la matanza que nadie olvida
Millalikan: Forrahue, a 97 años de la Matanza (Parte I)
Fütawillimapu (Archivo): 13 de noviembre de 1916: el asesinato de Juan Pailahueque a manos de Edmundo Winkler (Parte I)
Fütawillimapu (Archivo): 13 de noviembre de 1916: el asesinato de Juan Pailahueque a manos de Edmundo Winkler (Parte II)
Fütawillimapu (Archivo): 13 de noviembre de 1916: el asesinato de Juan Pailahueque a manos de Edmundo Winkler (Parte III)

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*