Informe INDH 2015: Concesiones mineras en la Fütawillimapu y eventuales derechos afectados

¡Fill püle powüpe ta fa!
El informe del INDH es una herramienta más en la defensa del territorio mapunche williche frente al avance extractivista | Fütawillimapu

En enero de 2012, como futawillimapu.org empezamos a difundir los primeros antecedentes que daban cuenta del proceso de acaparamiento de derechos de agua con fines hidroeléctricos y concesiones mineras en la costa de la actual Provincia de Osorno. Con la información difundida aportamos a generar una reacción defensiva que tuvo grandes hitos, logrando frenar el avance privatizador sobre territorio mapunche. Uno de esos hitos fue la venida de una Misión de Observación del INDH a mediados de 2015, entidad que elaboró un informe respecto a los derechos eventualmente vulnerados.

Como se recordará, habiendo agotado todas las instancias de diálogo con el gobierno de Sebastián Piñera y el segundo gobierno de Michelle Bachelet, a fines de 2014 siete comunidades -en su gran mayoría de la actual comuna de San Juan de la Costa- interpusieron un recurso de protección contra el Estado de Chile con el objetivo de, al menos, garantizar un proceso de consulta en la constitución de concesiones mineras en territorio mapunche, tal como lo establece el vetusto Convenio OIT Nº 169  (ver link).

Dicho recurso, como era de esperar, fue rechazado en la Corte de Apelaciones de Valdivia (23.04.2015) y la Corte Suprema (26.05.2015), evidenciando el nulo interés estatal por entender la visión de los grupos humanos preexistentes en este territorio y el nulo interés por solucionar tensiones a través de las vías ‘institucionales’… Conclusión: solamente cuando se desatan los llamados ‘conflictos’ aparece el interés por dialogar.

Las acciones de defensa no se terminaron con el recurso de protección.

A solicitud de las autoridades ancestrales (Apo Ülmen) y las comunidades mapunche williche Ñadi-Newen, Maicolpi, Hualatrafquen de Caleta Milagro, Newenche, Ñuque Mapu, Newen Pañe y Melillanca Guanqui de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entonces bajo la dirección de Lorena Fríes, envió a San Juan de la Costa una Misión de Observación.

Dicha Misión tuvo como finalidad determinar “eventuales afectaciones a los derechos fundamentales de los habitantes de las Comunidades en relación al derecho a la vida e integridad física y psíquica, a igual protección ante la ley, al respeto y protección a la vida privada, a la libertad de conciencia, a la inviolabilidad del hogar, a vivir en un medio libre de contaminación y a la propiedad, como consecuencia del otorgamiento y constitución de Concesiones Mineras de Exploración y Explotación en el territorio”.

Muchas concesiones mineras están asociadas a proyectos energéticos que pretenden emplazarse en la parte alta de la Cordillera de la Costa, precisamente en las nacientes de agua (turberas o ‘poñpoñwe’) | Fütawillimapu

Es así como la Misión de Observación se entrevistó con miembros de las comunidades solicitantes y autoridades ancestrales de la actual comuna de San Juan de la Costa en agosto de 2015 y con funcionarios de CONADI y SERNAGEOMIN.

Durante el transcurso de redacción del informe de la Misión de Observación, específicamente en el mes de enero de 2016, la directora del INDH, Lorena Fríes, visitó San Juan de la Costa para conocer personalmente el rechazo de las comunidades williche al explosivo avance de concesiones mineras y acaparamiento de derechos de agua para uso hidroeléctrico en la Fütawillimapu. La visita, que no fue informada a la prensa local, fue calificada como histórica (ver link).

Finalmente,  con fecha 25 de abril de 2016, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos aprueba el Informe de la “Misión de Observación San Juan de la Costa”.

CONTENIDO DEL INFORME

El informe consta de seis secciones:

  1. Mandato legal y objetivos de la Misión de Observación.
  2. ‘Agenda’ de la Misión, específicamente, detalle de los/as entrevistados y fechas de entrevista.
  3. Caracterización del territorio sobre el cual se basa el informe. Concesiones mineras y normativa vigente, descripción del proceso desde la perspectiva de los/as afectadas.
  4. Síntesis descriptiva de los principales motivos de preocupación de las comunidades. Eventuales derechos afectados: derecho de propiedad sobre tierra y recursos naturales; consulta previa; y derecho al agua.
  5. Relación Empresa y Derechos Humanos.
  6. Conclusiones y recomendaciones.

Entre las conclusiones de la Misión de Observación destacamos las siguientes citas que dan cuenta de la certidumbre y legitimidad del rechazo mapunche williche frente al avance privatizados y extractivista:

  • “[…] referente al Código Minero y la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, normativa que regula estas solicitudes y garantiza constitucionalmente el derecho de propiedad, esta no favorece un tratamiento diverso a situaciones que involucran territorio ancestral, oponiéndose a una cosmovisión en la cual la noción de propiedad integra el subsuelo y los recursos naturales ahí existentes como un todo indivisible del resto del entorno y no como elementos separados”.
  • “Cuando se analiza la eventual afectación al derecho de propiedad, es posible advertir la tensión entre lo que la legislación chilena entiende por “tierra” y el sentido material y espiritual que la cosmovisión Mapuche – Huilliche entrega a este concepto. El Estado de Chile está en deuda con el respeto hacia estos derechos fundamentales y es necesario abordar la problemática de acuerdo a lo que establecen los compromisos internacionales en Derechos Humanos, especialmente lo establecido en el Convenio N° 169, relacionados con el deber de consulta”.
  • “[L]os titulares de concesiones, sean especuladores o grandes conglomerados mineros también deben respetar los derechos de cada uno de los habitantes del territorio evitando impactar la vida de una comunidad entera, por intereses basados en la acumulación de capital y la explotación indiscriminada de los recursos naturales”.
  • “La tensión con el Estado por parte de las Comunidades indígenas está latente y requiere de un tratamiento de especial atención, puesto que prevalece un sentimiento de abandono y un trato discriminatorio frente a demandas que desde la voz de los afectados solo pretenden mantener la tranquilidad de vivir en un territorio que les pertenece, en convivencia con los recursos naturales ahí existentes y con el respeto a su cultura y cosmovisión mapuche huilliche”.

Pu peñintun, pu l’amuentun, los y las invitamos a descargar el informe del INDH para conocer más acerca de los pasos que han avanzado las comunidades afectadas directamente con la constitución de concesiones mineras en su territorio:

::: Nakümfinge chi ‘PDF’ famo :::

Finalmente, hacemos un llamado de atención frente a los anuncios de ‘reflote’ del proyecto de ruta costera, iniciativa del entonces presidente Ricardo Lagos detenida por la defensa de las comunidades mapunche l’afkenche a inicios de la década del 2000; al Acuerdo Voluntario de Preinversión entre la Comunidad La Catrihuala (Río Negro) y la empresa alemana Sowitec, con aval de la CORFO;  y al nulo avance por ‘desmutilar’ el ya desfasado Convenio OIT Nº 169, en particular el derecho a la Consulta, por parte del saliente gobierno de Michelle Bachelet.

Es por el escenario descrito que el interés por ‘invertir’ en proyectos de ‘desarrollo’ en la zona costera de la provincia de Osorno, antiguo territorio Kunko, ha comenzado a tener un nuevo impulso.

Estaremos informando.

Petu inkalekayen tayin mapu.

Salvador Rumian C.
Fütawillimapu
Wesrkin


Acerca del avance extractivista en territorio mapuche williche
Fütawillimapu (Archivo): La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I) [2012]
Fütawillimapu (Archivo): La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II) [2012]
Fütawillimapu (Archivo): Antofagasta Minerals: La gran minería hace su arribo a la Fütawillimapu [2013]
Fütawillimapu (Archivo): Concesiones mineras en San Juan de la Costa, sector sur: situación a abril de 2014 [2014]
Fütawillimapu (Archivo): Alerta: Nuevas concesiones mineras de exploración en San Juan de la Costa Norte [2014]
Fütawillimapu (Archivo): Gobierno de Bachelet no realizará consulta en tramitación de concesiones mineras y proyectos hidroeléctricos [2014]
Fütawillimapu (Archivo): No a las mineras: Avanza recurso de protección de comunidades mapuche williche contra el Estado de Chile [2015]
Fütawillimapu (Archivo): Alerta en Purranque y Fresia: Concesiones mineras bajo los alerzales del territorio mapuche williche [2015]
Fütawillimapu (Archivo): Amenaza minera en la Fütawillimapu: Nuevas concesiones en San Juan de la Costa y Río Negro [2015]
Fütawillimapu (Archivo): Directora del INDH visitó San Juan de la Costa para conocer situación de concesiones mineras en territorio mapuche [2016]
Fütawillimapu (Archivo): Abogado y docente de la PUC tramita concesiones mineras en Río Negro y Purranque [2016]
Fütawillimapu (Archivo): Küsrüf Newen: información base referente a proyectos eólicos en territorio mapunche williche [2016]

Tami srakisuam

1 Trackback / Pingback

  1. (CHILE) FvtaWilliMapu: Comunidad denuncia ingreso irregular de agentes vinculados a intereses mineros – Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indigenas

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*