¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Interior de la recién construida «Sruka» de la Escuela Rural Bahía Mansa | C. J. G.

La Escuela Rural de Bahía Mansa, ubicada en la zona l’afkenche del territorio Künko, actual comuna de San Juan de la Costa, orgullosa avanza en la incorporación del mapunche kimün y kuifi srakisuam dentro de sus aulas, a través de una serie de iniciativas destinadas a fortalecer el vínculo Escuela, Familia y Comunidad.

Teniendo hoy un 85% de sus estudiantes pertenecientes al Pueblo/Nación Mapuche, la Escuela Rural Bahía Mansa ha sido una de las pioneras en incorporar conocimientos mapunche en la formación impartida a sus estudiantes, comenzando a inicios de la década del 2000 con el programa Orígenes y, en la actualidad, dando pasos más allá de lo establecido por la asignatura de Lengua y Cultura Indígena (ALCI), todo con el fin de fortalecer la identidad de niñas, niños y jóvenes, hijos e hijas de la Ñuke Mapu.

El trabajo de la Escuela de Bahía Mansa tiene además el impulso del DAEM de San Juan de la Costa, departamento que desde el año 2014 viene implementando una política de educación intercultural propia para la comuna, apostando por la transversalidad del conocimiento mapunche a todas las asignaturas y todos los ámbitos de la educación de niñas, niños y jóvenes.


Fotografía: Exterior de la «Sruka Kimün», Escuela Rural Bahía Mansa | C. J. G.

Entre las iniciativas que han ayudado a fortalecer la identidad mapunche en la Escuela Rural de Bahía Mansa y la posicionan como un referente cultural dentro de la comuna de San Juan de la Costa y la Región, destacan:

  • Radio Escolar y Comunitaria “Lafkenray” (Flor del Mar) cuyo objetivo es brindar a las y los estudiantes y a la comunidad costera general, la oportunidad de dar a conocer sus creaciones, inquietudes y mensajes. Tras una serie de capacitaciones durante el año 2016, se proyecta que para el 2017 la programación tenga un enfoque multicultural que refuerce la identidad de los habitantes del Territorio del Lafkenmapu.
  • «Sruka Lawen», proyecto que permite desarrollar e incorporar el conocimiento de la efectividad de la hierbas medicinales utilizadas por la Nación Mapuche desde tiempos pretéritos y la utilización de verduras de fácil producción que permitan ayudar a la economía del hogar y aportar a una vida sana. La iniciativa contó con la participación del Machi Tito Cañulef y la Educadora Diferencial Yanina Rupertus.
  • «Sruka Kimun» (Casa del Conocimiento), inaugurada el día 22 de diciembre con la presencia de autoridades y representantes del Pueblo Mapuche, contó con financiamiento de instituciones estatales y de los mismos apoderados. La sruka, que fue construida gracias al trabajo comunitario de padres, apoderados, vecinos, profesores, estudiantes y asistentes de la educación, tiene por objeto ser el centro de la actividad cultural de la comunidad, el espacio de encuentro donde estudiantes sumaraán los conocimientos ancestrales a sus saberes y potenciar así la identidad cultural mapuche a la cual pertenecen.

{iframe width=»500″ height=»281″ frameborder=»0″ allowfullscreen}https://www.youtube.com/embed/8J2iyMIyx0k?rel=0{/iframe}
Video: Zurlatente Producciones

Todas las acciones realizadas cuentan con la activa participación de la comunidad educativa, destacando por su la labor y compromiso la educadora mapunche Laura Melillanca, los docentes Elizabeth García, Jimena Mansilla, Héctor Rodríguez, Rudy Valdés, y el profesional de Servicio País, Maikol Ulloa.

Y los resultados no se han hecho esperar: junto con notables mejoras en el ámbito identitario y cultural, el desempeño académico de los y las chillkatujo (estudiantes) también muestra importantes avances, demostrando que el conocimiento y pensamiento mapunche no son una carga innecesaria en los tiempos de hoy, sino que, muy por el contrario, son los sólidos cimientos de nuestro presente y nuestro futuro.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *