¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Frontis de la Escuela Sociedad de Socorro de Señoras, Osorno | Google Street View

Concierto mapunche williche y «matetun» se realizará con el objetivo de lograr una conexión con nuestras raíces territoriales e identitarias desde la urbanidad.

Este viernes 25 de noviembre, la Escuela Sociedad de Socorro de Señoras será el escenario para la realización del concierto y «matetun» mapunche williche denominado «Kiñe Füta Ülskantun Mapunche Williche». El evento comenzará a las 18 hrs. y tendrá entrada liberada.

La Escuela Sociedad de Socorro de Señoras se ubica en Calle 12 de Octubre N° 1361, Población Quinto Centenario, Osorno.

Las agrupaciones musicales que darán vida al concierto williche son:

  • Pangi Wisrasrkün: Banda de Música Rock fusión mapunche williche cuya lírica utilizada en el canto es el romanceo originario con voz modificada para buscar armonizar fuerza, fortaleza con dinamismo musical para recitar letras que llaman a descubrirse, atender a los abuelos, recuperar las manifestaciones ceremoniales, los espacios sagrados, el levantamiento de una cultura milenaria asentada en el territorio que comprende la Futawillimapu. Todos los integrantes son parte del mollfün del territorio Künko.
  • Aliliwen: Agrupación formada a mediados de mayo del año 2010 que después de pasar por diferentes escenarios toman la decisión de instaurar su propio estilo tanto en música como en danza. En el año 2012 son invitados como artistas al Festival Regional del Folclor Campesino y luego graban su primer disco denominado “El resplandor del Amanecer”, con 12 temas, los cuales han sido  inspirados en vivencias de nuestra gente. Aliliwen también fue representante local en el Tercer Festival de Pueblos Originarios de San Juan de la Costa el año 2016.
  • Wechemapu: “El nuevo canto de la tierra”, afinado a la rima de los tiempos, para expresar en su poesía la vivencia y la cotidianeidad de los peñi y lamuen de la mapu. Con canciones que hablan de creencias y sentimientos, de pesares y alegrías, y de invitación a crecer y a creer, a través de los ecos armónicos del cosmos williche, que se entremezclan entre el kultrasralitu y la guitarra, el bandio y la trutruka, con voces que surgen de la inflexión de los cerros precordilleranos del antiguo territorio de los Kunkos, del gran Fütawillimapu.

Junto a las tres bandas invitadas, los y las pichikeche de la Escuela dueña de casa también presentarán con su música y canto.

La invitación es abierta y solo se pide llevar mate y küme iyal para compartir.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *