¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Material «Kumechi tañi Kimun» | Fütawillimapu

El viernes 14 de octubre, un grupo de kimeltujo o “educadores y educadoras tradicionales” realizaron una visita a Forrahue, específicamente al espacio educativo «Mapu Kimün Micaela Marrián Millalikan» de la müchulla Arriagada Nilian. En la oportunidad, los ngen tue compartieron su trabajo, sus vivencias y sus nütram, en un grato momento de encuentro mapunche.

Haciendo honor a una gran mujer mapuche, sobreviviente de la Matanza de Forrahue, la müchulla Arriagada Nilian ha levantado un espacio educativo mapunche denominado «Mapu Kimün Micaela Marrián Millalikan», consistente en una reserva de especies nativas y una sruka construida «a la antigua».

La müchulla Arriagada Nilian tiene como cabezas a la ñaña Marisol Nilian y al peñi Iván Arriagada, ambos descendientes de importantes referentes en la defensa de las tierras de Forrahue. La ñaña Marisol desciende del Manuel Nilian quien, defendiendo su tierra, mató a Onofre Burgos Villalobos, hermano de Atanasio Burgos, particular responsable de la Matanza de Forrahue de 1912. Por su parte, el peñi Ivan es brote de Micaela Marrian, sobreviviente de la Matanza de Forrahue y gran defensora su mapu.


Fotografía: Visita a Forrahue, 14 de octubre de 2016 | Fütawillimapu

El peñi Iván creció escuchando los crudos testimonios de la Matanza de 1912, relatos que trasmite a los wütran que llegan a su espacio educativo. Pero, como nütramtujo, también comparte relatos que dejan ngül’am orientados a fortalecer el küme mongen, el correcto actuar (sritu femün) y el apego familiar.

Algunos de estos relatos han sido recopilados por la ñaña Marisol, kimeltujo (educadora tradicional), en la iniciativa «Kümechi tañi Kimun», realizada el año 2015 con las ilustraciones de los y las chillkatujo de 1º a 4º básico de la Escuela Rural Forrahue.

Dicho trabajo, se compone de tres relatos: «El niño consentido», «Los cazadores» y «Un papá, un hijo y la herradura».

Con motivo de la visita del 14 de octubre, le pedimos al peñi Iván que nos contase uno de sus relatos, «herencia de su padre» como nos señaló. El relato escogido fue «Un papá, un hijo y la herradura», el que compartimos a continuación:

{iframe width=»238″ height=»48″ frameborder=»0″ scrolling=»no»}http://www.ivoox.com/player_ek_13353430_2_1.html?data=kpigl5iYd5Ghhpywj5WXaZS1k5mah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5yncbbijNXO0oqnd4a1koqfpZDZsozcys_cjd6Puc_VjM3S1NfFqNbmwpKSmaiRjc_XycrbjavTsMrgjoqkpZKY&{/iframe}

Esperamos les haya gustado este pequeño relato y los y las invitamos recuperar el nütramtun en nuestros hogares.

¡Wal’ pewülien mai!

Fütawillimapu
@Wesrkin


Recomendamos
Fütawillimapu: 13 de noviembre de 1916: el asesinato de Juan Pailahueque a manos de Edmundo Winkler (Parte I)
Fütawillimapu: 13 de noviembre de 1916: el asesinato de Juan Pailahueque a manos de Edmundo Winkler (Parte II)
Fütawillimapu: 13 de noviembre de 1916: el asesinato de Juan Pailahueque a manos de Edmundo Winkler (Parte III)
Fütawillimapu: Matanza de Forrahue: La versión del mayor Julio Frías
Fütawillimapu: Forrahue: la vida a 100 años de la matanza que nadie olvida
Fütawillimapu: A 99 años de la Matanza de Forrahue: ¿Qué ha cambiado?

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *