¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: el Río Huellelhue es uno de los ríos con mayor cantidad de solicitudes de derechos no consuntivos para uso hidroeléctrico en territorio mapunche | Fütawillimapu

Desconociendo (¡otra vez!) el fallo de la Corte Suprema causa rol 7899-2013, que establece que las comunidades llamadas «indígenas» no deben pagar patentes por no uso de derechos de aguas, la Tesorería General de la República, Provincia de Osorno, ha interpuesto una demanda contra la comunidad mapunche williche Huellelhue, a riesgo de embargo, por no usar los caudales de aguas que hoy están a su nombre y que son parte de la defensa de nuestros ríos frente la invasión hidroeléctrica. Está situación ya la habíamos denunciado públicamente en agosto de 2015.

En la edición de hoy viernes 30 de septiembre de 2016, el Diario El Austral de Osorno, páginas 20 y 21 (ver link), publica un listado de demandados por no pago de patentes por no uso de derechos de aguas, acción judicial realizada por la Tesorería General de la República.

En su mayoría, los demandados en el 2º Juzgado de Letras de Osorno (Rol C-1485-2016) y el Juzgado de Letras de Río Negro (Rol C-195-2016) son empresas hidroeléctricas, pisciculturas, particulares asociados a grandes fundos y especuladores. Junto a ellos, nuevamente, aparece una comunidad «indígena»: Caleta Huellelhue de la comuna de Río Negro.

Cobro patentes
Imagen: La Comunidad Indígena Caleta Huellelhue nuevamente ha sido demandada por la Tesorería General de la República | El Austral de Osorno

Esta situación la denunciamos el 2 de agosto del año pasado (ver link), cuando en el listado de demandados aparecieron las comunidades Maicolpi (San Juan de la Costa) y Caleta Huellelhue (Río Negro). En dicha oportunidad nos preguntábamos por qué se estaba cobrando patentes a dichas comunidades siendo que Tesorería General de la República y la Dirección General de Aguas (DGA), como entidades estatales, deberían haber estado al tanto del fallo de la Corte Suprema causa rol 7899-2013 que determinó que las comunidades mapunche y de otros pueblos/naciones preexistentes a Chile no deben pagar patentes por no uso de derechos de agua, debido a las protecciones establecidas en la Ley Nº 19.253/1993, o Ley «Indígena».

En ese entonces compartimos un extracto del fallo se expone el razonamiento jurídico del máximo tribunal chileno:

«De acuerdo con el contenido de las normas antes expuestas, resulta innegable que la obligación de pago de patente por no uso de las aguas, importa un gravamen que afecta el derecho de aprovechamiento de aguas, que en el presente caso resulta incompatible con la circunstancia de tratarse de derechos de aprovechamiento de aguas de personas y comunidades indígenas, adquiridos con fondos provenientes de la Ley Indígena, no susceptibles de ser gravados, ni menos aún embargados, como se dispone en el procedimiento ejecutivo de cobro de patente. Esta incompatibilidad se aprecia con mayor nitidez si se considera que el procedimiento de cobro puede derivar en la enajenación forzada del derecho afecto al pago de patente, el que puede ser adquirido por cualquier persona interesada, lo que desde luego transgrede el artículo 13 de la normativa indígena, que prohíbe la enajenación de estos derechos, salvo entre personas o comunidades indígenas de una misma etnia».

A la luz de la nueva demanda contra la Comundad Caleta Huellelhue, constamos que el desorden burocrático estatal continúa y los asuntos concernientes a los pueblos/naciones preexistentes al Estado no son prioritarios para el gobierno de turno.

En tiempos en que el agua, elemento pilar de la vida, es escaso y, peor aún, los derechos de agua se encuentran acaparado por particulares y empresas que pretenden hacer jugosos negocios en nuestras tierras, solamente nos queda hacer un llamado a nuestras müchulla, kawün, autoridades ancestrales, dirigentes y todo y toda mapunche, a continuar la defensa de nuestra Ñuke Mapu.

Fütawillimapu
Wesrkin


Recomendamos
Fütawillimapu: Desconociendo fallo de la Corte Suprema, se siguen cobrando patentes por no uso de agua a comunidades mapunche

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *