¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: SIRAP Chile

El Proyecto GEF SIRAP financió la participación de 12 representantes de las comunidades williche.

Con el objetivo de conocer experiencias de turismo comunitario, una delegación de las  comunidades de Melillanca Guanqui, Trafunko Los Bados (San Juan de la Costa), Calfuco (Puyehue) y  de Huiro y Chaihuín (Corral), viajaron en el mes de marzo de este año al Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas, que se realizó en la localidad de San Martín de Los Andes, en Argentina.

El encuentro, que fue organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la localidad argentina, buscó socializar el conocimiento de turismo sustentable indígena en América y así enriquecer a las comunidades participantes que cuentan con recursos pero carecen de experiencia y conocimientos en el tema.

En este sentido, el Proyecto GEF SIRAP financió la participación de 12 representantes de las comunidades con las cuales desarrolla un trabajo conjunto en donde se busca la conservación de la biodiversidad y el uso sustentables de los recursos naturales.

Angelika Kandzior, Encargada de Desarrollo Rural del Proyecto GEF SIRAP, se mostró satisfecha  con la experiencia  en el país trasandino, donde -según explicó- se buscó que las comunidades con las cuales trabaja el proyecto GEF SIRAP, conocieran y aprendieran de experiencias de turismo indígena sustentable de otros países.

«La experiencia fue enriquecedora, ya que no todos los días se puede  conocer y compartir experiencias internacionales en este tema;  además, uno se pudo dar cuenta que muchas de las problemáticas u obstáculos a las que se enfrentan las comunidades indígenas en Chile para emprender o concretar un proyecto, son similares a la de otros países».

Kandzior valoró asimismo el interés que demostró la delegación nacional que viajó para  participar de este Congreso. «Creo que para ellos fue importante conocer nuevas experiencias y emprendimientos en turismo sustentable y en el caso de algunos de ellos, quedaron con muchas ganas de replicar iniciativas o modelos de gestión en sus territorios».

Para la profesional, es necesario seguir fortaleciendo los conocimientos y las experiencias en proyectos de turismo sustentable, ya que es una las líneas de trabajo que muestra mayor potencial  de crecimiento. «Las comunidades williche tienen una gran oportunidad, ya que cuentan con una rica biodiversidad y una cultura fuertemente asociada al bosque templado».

El Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas, contó con exposiciones de destacados expertos internacionales en turismo sustentable y de experiencias de comunidades indígenas de toda América.

Entre las temáticas que se abordaron estuvieron Sostenibilidad, Manejo de áreas naturales protegidas, Turismo comunitario,  Calidad en turismo rural y comunitario, Modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos, Conformación de redes de pueblos indígenas, Políticas públicas en materia de desarrollo territorial indígena, entre otras.

Asimismo, la actividad contempló salidas a terreno al «Centro Cultural Mapuche Vera», ubicado en la base del Cerro Chapelco y una visita a la Experiencias de la Comunidad Mapuche Curruhuinca.

Fuente: SIRAP Chile (16.05.2011) [Incluye más fotografías]

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *