¿El agua es vida? Cotidianidad y territorialidad en el contexto forestal y de escasez hídrica en la comunidad mapuche-huilliche Antü Wilef, San Juan de la Costa, Chile

¡Fill püle powüpe ta fa!

La pandemia que azota por estos días a nuestra sociedad ha significado la modificación de muchos de nuestros planes de vida. El estudio que aquí se presenta no ha sido la excepción, y es que, si en un principio la idea era desarrollar un arduo trabajo en terreno junto a la comunidad Antü Wilef, el contexto Covid ha echado por tierra todas esas posibilidades. En definitiva, el trabajo se ha desarrollado a distancia, con todo lo que ello significa, aprovecho de agradecer en esta instancia el gran esfuerzo realizado por la comunidad y en especial quienes me brindaron su tiempo para poder conversar y entender de mejor manera las implicancias que tenía la escasez de agua en sus vida.

El Covid también ha significado para muchas personas un deterioro de sus condiciones de vida, ya sea por las cuestiones laborales y económicas, hasta por las propias cuestiones sanitarias. Durante todo este tiempo hemos ido aprendiendo del valor que tiene el agua en nuestras vidas, especialmente a partir del lavado de manos constante para aminorar los riesgos de contagio. Es en este contexto que se desarrolla el estudio: “¿El agua es vida? Cotidianidad y territorialidad en el contexto forestal y de escasez hídrica en la comunidad mapuche-huilliche Antü Wilef, San Juan de la Costa, Chile”.

Vista del lof Anchiqueumo, 14 de noviembre de 2020 | C. M.

La comunidad Antü Wilef de la localidad de Anchiqueumo en San Juan de la Costa, ha venido enfrentando desde hace varias décadas la invasión territorial de las empresas forestales. Estas han generado un empeoramiento en sus condiciones de vida, afectando desde su vida cotidiana hasta sus relaciones familiares. La escasez de agua en el territorio modificó familias, separando a padres de hijos en busca de mejores oportunidades. A su vez, volvió la tierra altamente improductiva, dadas sus escasas condiciones de agua, donde es muy difícil generar prácticas de agricultura y crianza de animales, actividades históricas de la comunidad.

Durante los meses que duró este trabajo investigativo fue duro observar como la comunidad se encuentra abandonada por los órganos políticos del territorio. Nadie se hace cargo de la dramática situación que enfrentan las familias de la comunidad. Cabe mencionar que durante este tiempo intenté comunicarme con representantes políticos de la comuna, y con la municipalidad de San Juan de la Costa, donde no recibí respuesta y sólo tuve acceso a información comunal a partir de la solicitud de información vía transparencia, pero no pude entrevistarme con ningún representante político comunal. Sin embargo, me parece más importante destacar la capacidad organizativa de la comunidad, su tenaz lucha por recuperar el agua en su territorio y sus ganas por dignificar su vida, la que no se entiende sin su entorno, sin la tierra y el agua.

Francisco Pérez Hernández

_____________

Enlace de descarga: ¿El agua es vida? Cotidianidad y territorialidad en el contexto forestal y de escasez hídrica en la comunidad mapuche-huilliche Antü Wilef, San Juan de la Costa, Chile (2020)

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*