La recuperación del mapuchezungun y sus implicancias en la reconstrucción de la identidad del pueblo mapuche (Seminario)

¡Fill püle powüpe ta fa!

«Cómo no hablar esta lengua si es la única que se comunica con la naturaleza es la única que entiende el río, las montañas, el mar, los ngen mapu, los dueños que nos acompañan en este caminar de la vida, junto a ellos seguiremos defendiéndonos, cuidando cada único y espacio sagrado que nos entrega el poder ser llamado pueblo mapuche, gran responsabilidad tienen las nuevas generaciones que miraran historias de siglos bañadas en sangre dolor y desventuras sin dejar de pensar en un futuro fortalecido de newen y buen camino hacia la libertad”.

Las Huellas del Agua, 2016.

La recuperación del mapuchezungun y sus implicancias en la reconstrucción de la identidad del pueblo mapuche.

Resumen: Esta investigación se plantea en base a hechos históricos del pueblo mapuche, donde se reconoce que hubo una etapa de despojo que significó un trauma y la interrupción de la transmisión de la lengua y cultura mapuche, sin embargo, con el paso del tiempo y el cambio generacional, se están creando  nuevas estrategias de recuperación. Por lo tanto, esta investigación busca conocer las voces de quienes hoy son sus protagonistas y comprender los procesos de la recuperación y revitalización del mapuchezungun, así como los efectos psicosociales que estos procesos tienen en quienes están siendo parte de él. Esto, a través, de un análisis de discurso de diversas producciones culturales y documentales, desde un enfoque cualitativo. Finalmente los resultados muestran que a partir de la recuperación de la lengua surgen diferentes tensiones, las que se relacionan también con la reconstrucción identitaria  del pueblo mapuche. 

Apo Ülmen Arturo Camiao, kimche cuyo conocimiento fue citado en la investigación

Estas tensiones son las siguientes y en su desarrollo responden las siguientes preguntas: 

1) Tensión intergeneracional: ¿Cómo van a recuperar la lengua los jóvenes?, si hubo un trauma que dificultó su transmisión entre las generaciones. 

2) Tensión territorial: ¿Qué pasa con las variantes lingüísticas en el proceso de recuperación? ¿Se está desarrollando de igual manera en todos los territorios? 

3) Tensión con el estado: Conociendo la historia de despojo, ¿El estado puede aportar al proceso de recuperación?, ¿Las políticas interculturales son útiles en el proceso de recuperación?. 

En general se puede concluir que más allá de las distintas visiones que se puedan dar dentro de cada tensión, cada una representa también una motivación para desarrollar los procesos de recuperación. Con ello se evidencia  que todas las experiencias -traumáticas para las generaciones más antiguas- se han resignificado y son vistas por las nuevas generaciones como una oportunidad para reivindicar el mapunche kimun. Más aún, las formas de violencia que aún se vive hace que estos procesos se fortalezcan y valoren de una forma distinta, las dificultades se ven como oportunidades, las injusticias, la violencia y el despojo motivan y fortalecen la recuperación. De esta manera el despojo se convierte en la bandera de lucha de la recuperación de la lengua.

Valeria Llancamán, Cynthia Monsalve y María Laura Sagredo
Psicólogas

_____________

Enlace de descarga: 

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*