Los mareros williche del Künko-mapu, una aproximación a las dinámicas-simbólicas de sus viajes espirituales (Tesis)

¡Fill püle powüpe ta fa!

El trabajo titulado “los mareros künko-williche del künkomapu” es la culminación de un largo trabajo de revisión de fuentes bibliográficas y por sobre todo de nütram inéditos con taitas y ñañas del künkomapu.

Con el objetivo de dilucidar el panorama social, económico, político y sobre todo espiritual de los viajes de las y los mareros a la mar, este trabajo imbuye al lector en movilidades, caminatas y cabalgatas permeadas de significados espirituales. El viaje no es tan solo una cuestión funcional con fines de abastecimiento, para recolectar lunfos, rulamas, coyofes y pescados, sino que por sobre todo es un viaje donde el sentido del mupiltún (espiritualidad) tiene una relevancia central.

El diálogo del mapuche con su entorno

En un primer capítulo, se aterrizan conceptos propios de los mapuche para percibir el mundo y su estrecha relación con la naturaleza, es decir con el fill mogen. Esta primera aproximación, que va a ser funcional para los próximos dos capítulos, no está exenta de errores. Mi poco dominio del tse-sungún también refleja las dificultades de los prismáticos propios de un champurreo para entender el mundo mapunche-williche. Aun así, hay ciertos conceptos que marcarán la pauta de las movilidades mapunche-williche a por la recolección marina. Estos son los conceptos de yam (respeto) y koipitún (reciprocidad) que marcarán la relación de la che (gente) con la mapu (tierra en su percepción íntegra).

Los nampülkafe (viajeros)

En el segundo capítulo, a mi percepción mejor logrado, se indagó en las crónicas de los viajeros que visitaron el Wallmapu en el siglo XIX. Aquí surge un tipo de hombre dentro de la sociedad mapuche, que se encarga del diálogo entre mundos, tanto entre Wichanmapu propiamente mapuche, como con los Estados nacionales. Valiente, osado, guerrero, negociante, culto, físicamente vigoroso y por sobre todo libre, son algunas de las características que definen al nampülkafe. El nampülkafe emprenderá viajes con fines políticos, sociales y económicos, pero el andar siempre estará permeado por significados espirituales.

Los mareros en del künkomapu

Después de un largo relato de las dinámicas de los nampülkafe en general, el lector se encontrará con las inéditas experiencias en el künko-mapu, lo que hoy es San Juan de la Costa, donde la ñaña Viviana Lemuy, el chau Arturo Camiao y el marero Juan Meulén relatarán de manera íntegra los viajes a la mar, destacando las caletas de Pucatrihue, Caleta Milagro y Caleta Lamehuapi, rememorando los tiempos antiguos, de la segunda mitad del siglo XX, antes que las concesiones del borde costero acabaran con la economía williche de la recolección marina. El lector se dará cuenta que Huentellao no es el único mupiltuwe (lugar sagrado) digno de veneración. Las ñañas y taitas williche distinguen toda una geografía rica en mupiltuwe e historias asociadas a estos.

Kimtu Viviana Lemuy Catrilef

Esperando que esta sea una primera investigación del agrado al lector, estoy profundamente comprometido con el pueblo mapunche-williche para seguir otorgando mis manos y vocación para aportar con un granito de arena en la continuidad, por escrito, de las memorias de los taita y las ñaña, reconociendo en su kimün una herramienta importante para sostener las actuales luchas del Fütawillimapu.

Rodrigo Díaz Hernández
Enero de 2021

_____________

Enlace de descarga: Los mareros williche del Künko-mapu, una aproximación a las dinámicas-simbólicas de sus viajes espirituales (2021)

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*