Koyputuwayen: Material de apoyo para el despertar de nuestro Che Süngun

¡Fill püle powüpe ta fa!

Pu l’amuen, pu peñi, pu weñüy ka. Küme konkülepaymün feytachi mülewe mo. Feytamo künoleleymün kiñeke kimeltupem tamün pelomafiel tain kuyfi mapunche süngun umagkülelu tamün pu piuke mo. Küme llowngepe feytachi küsow, fükeafiyen tain Tayta Wenteyao, tain pu alwe ka tain pu kuyfi ke tse mongen.

Después de meses de trabajo, compartimos con ustedes un pequeño, pero significativo aporte al despertar de nuestro che süngun (tse süngun) basado en metodologías más prácticas y atrayentes para el aprendizaje y despertar de nuestro idioma ancestral. Junto a lo anterior, el soporte de recursos en audio y video que hemos desarrollado hacen que hoy día el autoaprendizaje sea mucho más efectivo y rápido que hace una década.

Esperamos que este küsow (trabajo) sea de su agrado y, más importante, que les de newen (fuerza y ánimo) y les sirva en sus procesos personales y colectivos.

SUSTANTIVOS

Clasificaremos como sustantivo a toda palabra que nombre un ser o entidad, ya sea tangible o intangible. Así los nombres de plantas, animales, cosas o ideas, las llamaremos sustantivos.

En idioma mapunche, es decir, mapunche süngun, los sustantivos son principalmente de género neutro (no especifican si son masculinos o femeninos) y de número indeterminado (pueden ser singulares o plurales).

A continuación compartimos un listado de sustantivos organizados temáticamente con referencias en audio para escuchar e imitar:

ADJETIVOS CALIFICATIVOS

Definiremos como adjetivo calificativo a toda palabra que nos señale características de un sustantivo. Como en el caso anterior, en el mapunche süngun los adjetivos son de género neutro e indefinidos en número.

Es importante tener presente que en el mapunche süngun los adjetivos van antes que el sustantivo: por ejemplo, si ko significa «agua(s)» y nasrki significa «gata/o(s)», entonces…

  • kallfü ko: agua azul, aguas azules.
  • asre ko: agua caliente, aguas calientes.
  • pichi nasrki: gata pequeña, gatas pequeñas, gato pequeño, gatos pequeños, gatitas, gatitos.
  • kusrü nasrki: gata negra, gatas negras, gato negro, gatos negros.

VERBOS

La clase de palabra que quizás es la más interesante de nuestro mapunche süngun es el verbo.

Recordemos que los verbos son las palabras que hacen referencia a acciones (comer, construir, defender, luchar, aprender, reír, etc.) y estados (estar, ser, tener, etc.).

En un nivel inicial se distingue entre verbos de acción (movimiento, transición entre estados) y entre verbos de estado (no movimiento). Dentro de los primeros, existe además un subgrupo de verbos llamados impersonales que usualmente hace referencia a fenómenos atmosféricos. A continuación compartimos estos tres grupos de verbos mediante sus raíces y ejemplos:

Pero, ¿cómo puedo usar los verbos?

Para aprender la teoría de conjugación de verbos en che süngun, es decir, aplicar modificaciones que me permitan expresar quién realiza un verbo, cuándo y cómo, las y los invitamos a revisar este video:

Nel’kümayen tain kewün’ (I): Ver en YouTubeVer en Facebook

¿Cómo puedo llevar la teoría a la práctica?

Pingeki (habitualmente se [le] dice)

Si le interesa aprender a conjugar verbos en che süngun de una manera fácil y entretenida, le recomendamos el siguiente material descargable, imprimible y recortable:

Si bien el material está diseñado para su impresión, con base a nuestra experiencia recomendamos construir a mano cada ficha. Esto reforzará el aprendizaje.

¿Y cómo uso las fichas?

A continuación compartimos un video con ejemplos de uso de las fichas de conjugación de verbos:

Nel’kümayen tain kewün’ (II): Ver en YouTubeVer en Facebook

Esperamos que este material les sea de utilidad. Pueden compartir sus impresiones y experiencias en los comentarios.

¡Yafüluwaymün monkü che!

Salvador Rumian C.
Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu

* Actualizado el lunes 14 de agosto de 2023.

Tami srakisuam

1 comentario

  1. Muy bueno el material y la forma de enseñar ,muchas gracias es un material muy valioso para los que seguimos aprendiendo nuestro hablar,,,rume mañun,,,

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*