¡Epe akui chi We Tripantu! Las señales en el cielo para el próximo reinicio del ciclo natural 2020

¡Fill püle powüpe ta fa!
Tripawe antü, Pualwe mapu mo | Fütawillimapu

¿Cuál será el comportamiento de los astros en el wenu mapu este We Tripantu? En esta publicación adelantamos el wenu mapu süngun para el solsticio de invierno del año 2020 gregoriano, hito que marca el inicio del pukem y el inicio del ciclo anual mapunche. También compartimos algunas observaciones que de seguro serán de utilidad.

Estamos a escasos días del We Tripantu o, como dicen nuestros y nuestra kimche de la Fütawillimapu, We Tripan. Normalmente, dichas expresiones se traducen como “nuevo año” o “año nuevo”. Sin embargo, es importante notar que en forma más ‘literal’, deberíamos hablar de una “nueva salida”… Obsérvese, además, que no se hace referencia explícita a una nueva salida del Chau Antü (Padre Sol), porque el Sol no es el único elemento de la naturaleza que tiene una ‘salida’ particular en tiempo de We Tripantu.

¿TRIPANTU O TRIPANTÜ?

Por las no siempre acertadas ‘redes sociales’ se han difundido las expresiones «We Tripantü» y «We Tripan Antü», frente a lo cual compartiremos tres observaciones:

1) Hasta donde sabemos, “tripantü” no existe como palabra mapunche, mientras que sí existe tripantu. Si bien, desde la perspectiva del español, “tripantü” se parece a tripantu, para una persona hablante del Tse Süngun la diferencia es enorme, aunque solamente se altere un fonema. La gran diferencia que puede existir al intercambiar /u/ con /ü/ se puede constatar en las palabras küse y kuse: la primera significa “luz” y la segunda es una expresión despectiva que significa “vieja”.

2) Referente a la expresión tripan antü, sí se podría traducir como “salida del Sol” o “salir del Sol”, pero, al no tener antecedentes de su uso en el pasado, la conclusión es que se trataría de una expresión de difusión reciente.

3) La reducción tripan antü a “tripantü”, es forzada y carece de precedentes. Es por esto que sugerimos no usar dicho expresión.

Lo importante es tener presente que este reinicio del ciclo anual no tiene un único nombre en idioma mapunche y que, por lo tanto, debemos reconstruir y difundir el kimün (conocimiento) de los espacios de los cuales provenimos.

WENU MAPU SÜNGUN: SEÑALES DE LA TIERRA DE ARRIBA

Como ya es sabido, el We Tripan(tu) marca el inicio del pukem (invierno) y el inicio del ciclo anual de acuerdo al mapunche srakisuam (pensamiento mapuche), concepción compartida con muchos otros pueblos preexistentes y naciones ancestrales del Monkoll Mapu o planeta Tierra.

De lo anterior se concluye que el We Tripantu está vinculado al solsticio de invierno del hemisferio sur, momento en que el sol alcanza su «máxima declinación norte» respecto al «Ecuador Celeste», coincidiendo con el trópico de Cáncer (23º 27′ Norte).

En algunos territorios mapunche nortinos se utilizan las expresiones Wiñoy Txipantu o Wünol Txipantu.

El solsticio de invierno en el hemisferio sur puede darse a cualquier hora del día o la noche, y se percibe por la ocurrencia del día más corto y la noche más larga del año, junto a la menor altura aparente en el cielo en dirección norte.

De acuerdo al SHOA, el solsticio de invierno para el hemisferio sur será el próximo 20 de junio a las 17:44 hrs. (UTC -4), como se puede apreciar en la Imagen 1:

Imagen 1: Solsticios y equinoccios 2020 | SHOA

Importante recordar que antiguamente no existía la necesidad de tener mediciones de tiempo tan exactas como en la actualidad, por lo que determinar con  exactitud la fecha y hora del solsticio no era una preocupación para nuestros kuyfi ke tse mongen (ancestros). No obstante lo anterior, la observación de las señales naturales permitía conocer el periodo en el que se presentaba dicho hito anual, por lo que sería mejor hablar de un tiempo o periodo de We Tripantu que se extiende, de acuerdo al calendario septentrional, entre los días 19 al 24 de junio de cada año.

Durante dicho periodo, la Ñuke Mapu, y en particular cada uno de los tres grandes espacios distinguibles por las y los mapunche williche, presenta señales que permiten saber cuando se (re)inicia el ciclo anual. Por tanto, nuestros kuyfi ke tse mongen observaban el  espacio subterráneo o minu mapu (minche mapu); el  espacio del suelo o nag mapu; y el espacio de arriba o wenu mapu.

Ahora presentaremos las señales que se podrán ver en el cielo en este tiempo de We Tripantu, si así lo permiten las condiciones de tiempo atmosférico con la venia del Tayta Wentriao.

Imagen 2: We Tripantu Chausrakawiñ (Osorno) mapu mo | Fütawillimapu

La Imagen 2 corresponde a la vista desde Chausrakawiñ (Osorno) hacia la salida del sol a las 7 de la mañana del día domingo 21 de junio, es decir, el primer amanecer tras el solsticio de invierno. A dicha hora veremos las siguientes señales que nos indicarán que estamos en el tiempo de We Tripantu:

  1. Wün’elfo, wün’eljo wün’ülfo, el «lucero de la mañana» o planeta Venus en el winka kimün. No siempre está presente al amanecer, pero durante estos días sí lo estará.
  2. Ngau [ngaw], ngaukü poñi o kayupal, las «Pléyades» de la constelación septentrional llamada Tauro que parece la punta de una flecha que en su base tiene una gran estrella roja (Aldebarán). Esta constelación es pequeña y se encontrará a la izquierda de wün’elfo. Es precisamente la salida de Ngau [ngaw] antes del Chau Antü la señal en el cielo que anuncia el tiempo de We Tripantu. Hasta ahora no hemos podido comprobar este nombre en hablantes de tse süngun, pero sí se reconoce dicha agrupación estelar.
  3. A la derecha (sur) de wün’elfo veremos las famosas conocidas «Tres Marías», correspondientes al ‘cinturón’ de la constelación septentrional llamada Orión (El cazador). Las «Tres Marías» junto a tres pequeñas estrellas dispuestas en diagonal son llamadas en algunos territorio mapunche del norte y del este como Witran, Welu Witran o Welu Witraw.
  4. Si nuestras y nuestros pu alwe lo pemiten, veremos también una lluvia de meteoros llamada Las Ariétidas.

¿Y qué pasará con la Ñuke Ale (Madre Luna)?

Imagen 3: Posiciones del Chau Antü y la Ñuke Ale a las 9 de la mañana del 21 de junio vista desde Chausrakawiñ (Osorno) | Fütawillimapu

Como se puede apreciar en la Imagen 3, la Ñuke Ale (Madre Luna) aparecerá muy cerca del Chau Antü (Padre Sol), aunque no podremos ver dicho fenómeno debido al brillo del sol. No obstante lo anterior, esto nos recuerda que el lunes 14 de diciembre de 2020 se producirá el l’an antü o eclipse solar en pleno tiempo de Ngillatun. Por último señalar que el día 21 de junio a las 02:41 la Ñuke Ale estará en la fase de luna nueva por lo que las noches del tiempo de We Tripantu serán muy oscuras.

Si el cielo está despejado, podremos ver estas señales en el wenu mapu los días previos y posteriores al 21 de junio próximo.

Afi feytachi nütram.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Recomendamos:
Fütawillimapu: ¡Epe akui chi We Tripantu! Las señales en el cielo para el próximo inicio del ciclo anual mapunche
Fütawillimapu: Epe akui We Tripantu mapunche mapu mo: el 20 de junio comienza el “pukem”
Millalikan: El We Tripantu y la reconstrucción de la Astronomía Mapuche (P. I)
Millalikan: El We Tripantu y la reconstrucción de la Astronomía Mapuche (P. II)
Millalikan: El We Tripantu y la reconstrucción de la Astronomía Mapuche (P. III)

Tami srakisuam

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*