SrakisuamWesrkin Nütram

Jurisdicción de Riachuelo-Río Negro inviste a su nuevo Apo Ülmen Juan Segundo Pailalef

Apo Ülmen Juan Pailalef tañi witrapüsramgen, Pukatriwe mapu mo (05.10.2019) | Daniel Colian

El pasado sábado 5 de octubre, en una histórica y emotiva ceremonia llevada a cabo en Pucatrihue, fue investido como nuevo Apo Ülmen de la Jurisdicción de Riachuelo-Río Negro, don Juan Segundo Pailalef Casin.

La jornada comenzó a las 6 de la madrugada en la plaza de Riachuelo, en donde se reunió una comitiva de alrededor de 110 peñi y lamuen, en representación de las 23 comunidades de la mencionada Jurisdicción. Esta comitiva estuvo compuesta por los fiscales y treftri (bastoneros) de cada comunidad; una banda de rogativa; el Apo Ülmen y su familia; y sus colaboradores directos: Fiscal Mayor Luis Imío, Wesrkin Roberto Loi, Escribana Teresa Pailalef, Capitanejo Juan Pailalef, Ngenpin Perfecto Quinchalef y Asesora Técnica Claudia Pailalef.

A eso de las 6:30, la comitiva emprendió el viaje con destino a Pucatrihue.

La caravana, en cuyos vehículos flameaban nuestras banderas del triwe, cruzó los caminos interiores de El Bolsón, Popoén, y Loma la Piedra, hasta llegar finalmente al mar.

Una vez en Pucatrihue, la caravana se detuvo en el túnel para saludar a nuestro Sargento Millalikan al sonido de trutruka, para luego dirigirnos a la playa frente a la Ruka Kura. Allí nos reunimos con nuestros hermanos y hermanas de San Juan de la Costa que vinieron a ayudarnos en nuestro trabajo de investidura. Entre ellos una banda encabezada por el peñi Erico Pineda, la lamuen Iris Rumián, la kimtu o Maestra de Paz Viviana Lemuy y el Apo Ülmen de la Jurisdicción San Juan de la Costa, don Arturo Camiao Cumilef.

Luego de hechos los saludos y agradecimientos correspondientes, entre mates, sopaipillas y roscas, nos dispusimos a cruzar hacia la morada del Taita Huenteyao.

El mar estaba tranquilo y el día empezaba a despejar. Como es la costumbre, se llevaron 2 neuneutu (corderos) para el sacrificio, y todo lo necesario para la ceremonia, al son de las bandas de rogativa. Estaban dispuestos dos botes para nuestro traslado, por lo que se hicieron varias vueltas hasta que cruzamos todos los 120 allí reunidos, a eso de las 10:30 de la mañana.

Una vez allí, en la casa del Abuelito, comenzó la ceremonia. De esta no contaremos mucho, pues es algo nuestro y es mejor muchas veces que estos asuntos se mantengan en la memoria de quienes participaron y se cuenten en los nütram cuando sea el caso. Solo diremos que se saludó, agradeció y pidió a nuestro Abuelito y a todos los antepasados que allí habitan y nos cuidan, por el bienestar y la unidad de nuestras comunidades, así como fuerza y sabiduría para nuestro nuevo Apo Ülmen.

A continuación vino el turno de la investidura.

El Apo Ülmen Arturo Camiao hace entrega del bastón de mando nuevo, hecho en melí, con empuñadura y anillos de plata; la lamuen Lorenza Imío hace entrega del makuñ (manta), confeccionada por las ñañas de la Jurisdicción; la lamuen Cristina Pailalef Catrilef hace entrega de un chiñetu (o trarilonko); y el peñi Erico Pineda hace entrega de un par de ojotas.

Con sus nuevos atuendos y símbolos de mando, el nuevo Apo Ülmen recibe los saludos y deseos de prosperidad de parte de cada uno de las y los treftri y fiscales de la Jurisdicción, así como de todos los presentes.

We Apo Ülmen tañi pu koypu srekülche engün | (Autoría pendiente)

Luego llegó el turno de los discursos.

La kimtu Viviana Lemuy y el Apo Ülmen Arturo Camiao nos aconsejan sobre el camino que nos queda, instándonos a seguir apoyando a nuestra nueva autoridad y deseando que continúe el trabajo y la unidad de nuestro territorio.

Finalmente, se dirige a nosotros nuestro nuevo Apo Ülmen. En un discurso cargado de emoción y fuerza, agradeció el trabajo y el apoyo recibido por las comunidades, y se comprometió guiarnos y apoyarnos de la misma forma.

Daban las 4 de la tarde y fue el momento de regresar.

En grupos de a 12 fuimos saliendo en los botes y reuniéndonos en la playa para la parte final de la jornada: el kümeiyal. Luego de eso, vinieron los últimos discursos de agradecimientos y despedida.

Monkü che konkülelu Taita Wentriao tañi sruka | César Pailalef

La comitiva volvió a ordenarse para el regreso, y a las 7 de la tarde emprendimos el viaje de vuelta. Siendo las 9 de la noche llegamos a Riachuelo.

Allí el Apo Ülmen comenzó a despedirnos uno a uno, y al sonido de 3 toques de trutruka se dio por finalizada la jornada, y cada uno regresó a la comunidad y lugar desde donde vino: Hualinto, Río Blanco, Riachuelo, Río Negro, Llahualco, Huilma, Chuequemó, Chapaco, El Bolsón y Putrihue.

De esta manera, nuestro peñi Juan Segundo Pailalef Casin se convierte en nuestra máxima autoridad mapunche williche de la Jurisdicción de Riachuelo-Río Negro, luego del fallecimiento de nuestro Apo Ülmen Anselmo Antilef Quintul en el mes de junio. Cacicado que según algunas estimaciones data de mediados de 1800 aproximadamente, y donde el linaje Pailalef ha tenido un lugar importante en la historia y en la línea de sucesiones del territorio.

Así por ejemplo se cuentan a don José Pailalef Lepicheo, quien ejerció como Apo Ülmen desde 1935 a 1950, y don Juan de la Cruz Pailalef Antilef desde 1986 a 1990. Ambos, abuelo y padre, respectivamente, del nuevo Apo Ülmen.

Finalmente, el proceso de la investidura continuará el día sábado 26 de octubre, en donde todas las comunidades de la Jurisdicción, autoridades mapunche williche de otros territorios e invitados en general, llegarán al sector de Hualinto a presenciar la ceremonia cúlmine de investidura.

Esta sencilla crónica de lo vivido en día sábado 5 de octubre de 2019, fue escrita con el objetivo dejar a las futuras generaciones una parte de nuestra historia y con la esperanza de que sigan trabajando por el engrandecimiento y unidad de nuestro pueblo.

Por Elías Colián Pairicán

Tami srakisuam
¡Miawpe fachi küsow!

Un comentario en “Jurisdicción de Riachuelo-Río Negro inviste a su nuevo Apo Ülmen Juan Segundo Pailalef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *