Situación general del acaparamiento de derechos de aguas en la provincia de Osorno

¡Fill püle powüpe ta fa!
Contaminación del estero Curaco y el río Rahue, Osorno | FWM

En esta publicación compartimos el trabajo «Ayüki engün tsukinmaya tain ko» (Quieren robarnos nuestra agua) presentado en el Seminario «El agua: un bien común y un derecho humano. Contraste con el escenario jurídico y político en Chile», actividad organizada por el Colectivo La Bisagra y realizada el 24 de agosto pasado en Chausrakawin (Osorno).

Si hay un aspecto que es transversalmente afectado en todas las expresiones de la ideología neoliberal extractivista, es el agua. Forestales, mineras, carreteras, centrales hidroeléctricas, complejos turísticos, monocultivos agrícolas empresariales, entre otras innumerables iniciativas de ‘desarrollo’, hacen del agua una mercancía al servicio de unos pocos.

Ante el avance depredador del ‘desarrollo’ extractivista, la defensa del agua es imperativa. De no hacernos parte de esta titánica tarea, se pone en riesgo la continuidad de la vida, nuestra propia vida y la vida de todo lo que nos rodea.

Para invitarnos a la acción, el  Colectivo La Bisagra organizó el seminario «El agua: un bien común y un derecho humano. Contraste con el escenario jurídico y político en Chile» en el que participaron Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima; Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular que ha defendido y defiende a varios referentes mapunche criminalizados por el mundo empresarial y estatal; machi Millaray Huichalaf, alma de la defensa del río Pilmaiquén y sus espacios sagrados; y representantes de diversos movimientos involucrados en conflictos socioambientales de la actual región de Los Lagos.

La actividad, que se desarrolló en Osorno el día sábado 24 de agosto pasado, contó con una gran concurrencia que da cuenta del deseo de personas comunes y corrientes de aportar a la defensa del agua.

Como espacio mapunche williche en internet, aportamos con el siguiente trabajo que da cuenta del carácter privatizador y depredador de la legislación chilena -impuesta en dictadura- respecto al agua, contexto jurídico que permite el acaparamiento del agua en favor de unas pocas, pero poderosas familias, permitiendo el uso irracional y la contaminación de un elemento vital para la vida.

Sin más preámbulos, compartimos el trabajo «Ayüki engün tsukinmaya tain ko» (Quieren robarnos nuestra agua) centrado en la provincia de Osorno y, en particular, el caso de la actual comuna de San Juan de la Costa:

Descargue presentación PDF ::: AQUÍ :::

En su plataforma de Facebook, la asambleapopular.cl ha publicado los registros audiovisuales del seminario realizado el 24 de agosto.

Esperamos que esta información les sea de utilidad.

Salvador Rumian C.
Fütawillimapu

@Wesrkin

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*