El avance extractivista en la Fütawillimapu y una revisión de la historia de la familia mapunche williche

¡Fill püle powüpe ta fa!

En esta publicación compartimos dos trabajos en formato PDF relativos a dos temáticas relevantes para el colectivo mapunche: la amenaza del avance extractivista en la Fütawillimapu y los cambios que ha tenido la müchulla desde la invasión española hasta nuestros días. Se incluye además una pequeña recopilación de imágenes y fotografías tomadas en territorio williche.

El primer trabajo, denominado “Feimo-nten küpai fil’a”, corresponde a un nütram realizado en la Universidad de Los Lagos en el marco de las movilizaciones estudiantiles en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca y la militarización de gran cantidad de lofmapu.

El mencionado trabajo aborda el modelo extractivista chileno a partir de la Constitución de 1980; concesiones mineras y blindaje de proyectos; derechos de agua y avance hidroeléctrico; y la ruta costera en la actual Región de Los Lagos.

Ver trabajo “Feimo-nten küpai fil’a”:

El segundo trabajo, denominado “Mapunche müchulla Fütawillimapu mo”, aborda, tras una breve contextualización, el concepto de Küme Mongen (Buen Vivir) aplicado a la idea de salud desde la perspectiva mapuche. Posteriormente, se exploran algunos antecedentes referidos a la composición y ‘funcionamiento’ de la müchulla (troncamento, familia) en tiempos pasados. Finalmente, en base a la información del Censo 2017 y encuestas Casenm se realiza una breve caracterización de la familia mapuche williche actual.

Ver trabajo “Mapunche müchulla Fütawillimapu mo”:

Como aporte extra, compartimos una pequeña recopilación de imágenes y fotografías ‘antiguas’ de personas mapunche williche con la finalidad de generar reflexión en lo relativo a la vestimenta ancestral de nuestra mapu y en lo que atañe a recuperar nuestros colores, diseños y adornos propios.

Esperamos que el material sirva para la reflexión, la discusión y la acción.

Por Salvador Rumian C.
Fütawillimapu
@Wesrkin

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*