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Alimentación y conocimientos mapunche en las riberas del Lago Puyehue

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Inaltu Lafken Mantilhue

Ser autosuficiente y un consumidor sabedor de los alimentos que ingiere por propia cuenta, en familia y comunidad, es uno de los objetivos planteado por las comunidades ribereñas al lago Puyehue, actualmente administrado por el Estado de Chile a través de la comuna de Río Bueno.

Las organizaciones mapunche Leufu Pilmaiken de Maihue- Carimallin (familia Cumillanca- Vera); Kiñe Newen de Mantilhue Alto (familia Queulo-Arias); Inaltu Lafken de Mantihue Centro (familias Millaquipai-Gualaman) se unen para rescatar la práctica del conocimiento para sus jóvenes que, por razones de estudios o por trabajos de sus profesiones, emigran de sus lugares de crianzas pero vuelven a la comunidad en cada actividad y aprender de sus mayores.

Botánica por transgénicos

El actual sistema de control mundial de la administración social impone un concepto aglomerador donde prevalece la inscripción vía patente para generar propiedad un bien, una práctica, una forma de vida, un bosque, las aguas, el territorio de esto no ha escapado la decisión de controlar “la forma de cultivar y reproducir semillas en la agricultura”.

Inaltu Lafken Mantilhue

Compañías transnacionales han rotulado  como “semilla certificada” para legalizar su venta, reproducción y embodegado, creando los transgénicos que venden a los agricultores junto a un paquete que consiste en usar sus fertilizantes sintéticos y los agroquímicos, los que prevalecen frente a los abonos orgánicos, el control de plagas y enfermedades, el trabajo comunitario, frente a esa situación Carmen Millaquipai, vocera de las comunidades organizadoras de los encuentros señala “nuestro objetivo es lograr que las jóvenes se interesen por las propias comidas que se utilizaban antiguamente ya que hoy en día hay otro tipo de alimentación, más dañina para nuestro cuerpo y el desarrollo de cada niño”.

Palin y alimentación

En la organización de los encuentros tuvieron que elaborar estrategias de convocatorias donde el rescate de la práctica del palin jugó un papel importante, pensaron que las invitaciones debían ir dirigidas a jóvenes para crear un espacio de reunión con los adultos para facilitar el traspaso de saberes “para eso nos formamos como comunidad familiar, empezamos a rescatar el juego del palin, algo innovador para ellos(as), fuimos compartiendo en convivencia y nos dimos cuenta acerca de lo que faltaba en nuestras comunidades ancestrales, entre esas conversaciones dadas entre la gente mayor y las jóvenes se entusiasmaron en conocerlas y llevarlas a las prácticas” explica Carmen Millaquipai.

Inaltu Lafken Mantilhue

Planteada el formato comenzaron los preparativos y ya llevan 4 encuentros al respecto “al rescatar el palin en nuestros sectores logramos crear alianzas con otras comunidades y formar el festival del palin en el mes de febrero el cual ya llevamos realizando 4 años consecutivos donde se ha logrado una gran cantidad de público interesados en conocer nuestro juego, música y comidas mapunches” explica la malgen Millaquipai.

Inaltu Lafken Mantilhue

El ruido del viento puiwa proveniente del lago Puyehue nos susurra las novedades que hay en el territorio por donde circulaban los Traruche (caminantes de la cordillera entre los Llanos de Puyehue y Bariloche) donde a la fecha se han desarrollado actividades permanentemente en las costas de sus destiladas aguas cordilleranas, el 29 de Septiembre pasado (2018) se encontraron las familias para realizar “el primer encuentro de herencias ancestrales a orillas del lago Puyehue”, cuyo objetivo fue promover la cultura mapunche en temporada de invierno y la más reciente “Encuentro gastronómico- sabores y brisas del lago Puyehue” que se realizó el pasado 14 de Octubre (2018) “ahí intercambiamos sabores, conocimientos con los otros territorios. Después en los meses de Octubre a Diciembre desarrollaremos un proyecto de reciclaje” termina diciendo la wesrkiñ de la comunidad Inaltu Lafquen.

Por Sraginantü Nawel
REVISTA WAIWEN

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