Río Contaco: El cauce que serpentea junto a la Ruta al Mar… y está completamente privatizado

¡Fill püle powüpe ta fa!
Diario El Austral de Osorno, domingo 22 de julio de 2018

El día domingo 22 de julio el diario El Austral de Osorno publicó un «fotoreportaje» acerca de nuestro hermoso río Contaco, que atraviesa la actual comuna de San Juan de la Costa y que tiene hoy a su lado la Ruta U-400, la «Ruta al Mar». No desmereciendo el trabajo visual realizado, creemos necesario informar que el río Contaco está privatizado prácticamente en su totalidad por empresas del rubro hidroeléctrico y acuícola, por lo que es posible que en algunos años su belleza sea destruida irreparablemente.

Debido a que estamos preparando una publicación acerca de la situación actual del río Liucura, afluente principal del río Contaco, esta vez no realizaremos un informe completo referente a la situación de este último. No obstante lo anterior, por motivo de la publicación ya señalada del diario El Austral de Osorno, nos parece necesario compartir la siguiente imagen satelital que nos muestra los puntos de captación de derechos de agua no consuntivos en el curso del río Contaco, de acuerdo a los antecedentes públicos que se pueden consultar en el sitio web de la Dirección General de Aguas:

Derechos de agua constituidos en el río Contaco para uso hidroeléctrico y pisciculturas a abril de 2018 | Fütawillimapu

Como se puede observar, todo el curso del Contacto desde «la junta», en el sector Quimey, hasta Pucatrihue presenta puntos de captación de derechos de agua no consuntivos cuyo destino son centrales hidroeléctricas de pasada, «uso industrial» y pisciculturas.

¿Y quiénes son «los dueños»?

  • Asesorías y Servicios Bagunck Limitada
  • Inmobiliaria, Inversiones y Comercializadora Zima S.A.
  • Inversiones Futaduao Limitada
  • Inversiones Piren SpA
  • R. I. Benavides Guzmán
  • T. P. Zimmermann Schaak
  • D. A. García Cárdenas

En la imagen no hemos incorporado las concesiones mineras -otra privatización realizada a espaldas nuestras- que se emplazan en los sectores de Coihuería y Chincay, aledaños al río Contaco, .

Actualmente no existen proyectos ingresados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que el avance extractivista se mantiene en la fase de constitución de derechos en territorio mapunche.

Demás está señalar que la destrucción del fill mongen (biodiversidad) y nuestros espacios sagrados, como el nawel kusra, el kamawetu, entre otros, vinculados al Contaco, sería irreparable… y quienes habitan la zona sufrirán las consecuencias de dichas iniciativas de «desarrollo».

Por ahora hacemos pública esta información preliminar. Pronto detallaremos cuáles son los sectores directamente afectados.

Finalmente, las y los invitamos a seguir respaldando nuestro portal Fütawillimapu en todas sus plataformas.

Fentenai fachi suam, pu peñintun, pu l’amuentun. Wal’ pikünoayen: ¡konpanope feitachi wesa ke fil’a tayin Fütawillimapu mo!

Fütawillimapu
@Wesrkin


Más información
Fütawillimapu: Hidroeléctricas: así se destruye nuestra Ñuke Mapu
Fütawillimapu: Akui fil’a Künko mapu mo: reflexiones en torno al avance del neoliberalismo extractivista en territorio ancestral mapunche williche
Fütawillimapu: Avance hidroeléctrico en la Fütawillimapu: situación del río Quihue, San Juan de la Costa a enero de 2018
Fütawillimapu: Avance hidroeléctrico en la Fütawillimapu: situación del río Challwako, Caleta Cóndor, Río Negro, febrero de 2018

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*