Emilio Guaquin: “Nuestro objetivo es claro: restablecer los territorios necesarios para la existencia de nuestro pueblo”

¡Fill püle powüpe ta fa!
Wesrkin Emilio Guaquin

No aduce ni especula sobre el motivo de la persecución judicial del que es acusado, los argumentos de desórdenes públicos y otros delitos que se le imputa al wesrkin Emilio Guaquin de la comunidad mapunche de la Futa Wapi Chilwe Huicha Pucatue.

En entrevista exclusiva para www.futawillimapu.org, Guaquin se refirió a su historial persecutorio y las causas por la cual se les imputa, hace un acertado análisis de un método para terminar con las salmoneras operando en la isla, es necesaria la extirpación de un sistema de producción causante de la destrucción del territorio, estos argumentos lo tienen sentado en el banquillo de los acusados enfrentando audiencias como la que vivirá el próximo partes martes 29 de mayo de 2018 en el Tribunal Oral de Castro.

Un wesrkin Chilote enfrentándose a capitales españoles

Cuénteme peñi, ¿cuál es la causa imputada en los tribunales chilenos?

La causa actualmente en curso es a raíz de una querella presentada por la empresa Española Toralla S.A que mantiene una planta de proceso y una Cal en Chonchi; se me acusa de incendio, extorsión, amenazas, daños y desordenes públicos en el contexto de las movilizaciones el año 2016.

Más de 150 puntos detuvieron a la isla durante tres semanas y soy el único acusado por una empresa que por esos días estaba procesando pescados, en audiencia del 04 de abril de 2018, acompañado por la comunidad junto al abogado mapunche Jaime Mariman, el tribunal aplicó el sobreseimiento de algunas de ellas pero mantuvo las acusaciones por desórdenes públicos, para nosotros se trató de un revés que demuestra la falta de seriedad al instalar una causa.

Llama la atención que sea el único imputado por un movimiento territorial que congregó a toda la isla, ¿tiene algún argumento usted que permita entender eso?

Aprovecharon una condena anterior que tuve producto de una movilización en contra de Salmones Antártica de capitales japoneses, en esa ocasión cortamos la ruta con la comunidad, 5 personas fuimos detenidos, estábamos pidiendo el control de los buques Wellboat que desde Aysén traían agua a desaguar a puntos de acopio de la isla, nuestra petición era que se hicieran estudios de esas aguas porque sospechábamos que eran las causantes de infectar las aguas de Chiloé con marea roja, también denunciábamos la existencia de un tubo emisario clandestino que mantenía Toralla S.A., recibí una condena a dos meses de arresto domiciliario nocturno.

¿Aún no entiendo por qué es el único condenado?

Posterior al Mayo Chilote o el paro de los pescadores, intentaron hacer dos formalizaciones en Ancud pero no llegaron a concretarse porque las protestas fueron generalizadas y abarcaron a toda la isla y miles de personas, entonces la fiscalía se centró en mí apoyado por Toralla S.A.  Como hace 5 años me vienen procesando, denunciamos el tema como persecución, soy el único procesado de los miles que participaron. Yo creo que a nadie la cabe duda lo que pretenden hacer, mantener el control de la isla, seguir operando impunemente, los sindicatos no tienen fuerza. Lo mismo quieren intentar para los sectores rurales y organizaciones mapunches pero nosotros nos hemos mantenido en una misma línea bastantes años y lo vamos a seguir haciendo porque tenemos nuestros objetivos claros: restablecer los territorios que son necesarios para la existencia de la comunidad y nuestro pueblo.

¿Ha tenido acceso a la carpeta de investigación? ¿Qué nos puede contar de aquello?

Se había hecho una investigación que daba harto que desear, la causa fue hecha a partir de las declaraciones tomadas a los empleados de Toralla S.A en las oficinas de la planta con autorización de la fiscalía y presencia de un par de detectives que levantaron los testimonios de empleados de oficinas más guardias y choferes en la empresa, también declararon el presidente de la compañía Sergio Leyro y del gerente de planta José María Escobar ambos Españoles Residentes.

¿Con esos únicos métodos usted es sometido a proceso?

Aparece mencionado que investigaciones nos citó a declarar, hicieron la formalización a partir de una única versión. Te cuento que en el episodio con Salmones Antártica declararon choferes de la empresa ante el juez de policía local quien se declara incompetente, según nuestra percepción, para que la causa continúe en una corte y formalizarnos por delitos con medidas precautorias (Un juez de policía local sólo aplica medidas vinculadas a multa como veredicto).

En mi historial también me han condenado por mi participación del desalojo de un campamento williche en Castro el 2015, ni siquiera fui detenido pero termine condenado a un año de firma.

La explicación mapunche sobre la marea roja

Con respecto a la marea roja, ¿cuál es el punto de vista de las comunidades mapunches?

Los ambientalistas y los ecologistas construyen una interpretación a partir de la cultura occidental que ve que como que si todas las cosas giraran en base al ser humano, la visión mapunche considera que todos los elementos tienen alma, tienen vida y energía y en ese sentido no debemos menospreciar lo que hace un ser vivo como el mar y la madre tierra. Para ellos, es un fenómeno generado a partir de algún tipo de elemento arrojado mar y que se fue extendiendo.

La marina y las empresas decían que la contaminación había sido provocada por las empresas que incentivaron la producción de un agente tóxico que genera mortandad de los peces, nosotros agregamos conocimientos proporcionados por la gente de las comunidades en la cual creemos antes que los informes y foros al respecto; la gente del campo maneja información e historia, está relacionada además con lo que hace la industria en lo cotidiano entonces ellos nos dicen que hace 30 años cuando empezó la industria hubo en primera mortandad en grandes fosas enterraron los salmones mezclados con ácidos para que se disuelvan.

Eso sí que es una acusación seria con años de observación, ¿no?

Hasta el día de hoy yo he sido testigos de esos cementerios, los he visto y siguen tirando una especie de aceite que es una mezcla del pescado y del ácido, por eso te contaba que hay visiones diferentes, el tema ecológico y su visión occidental menosprecia la acción que pueda hacer la naturaleza, no lo considera como un elemento vivo, para ellos el hombre maneja todo los hilos, a veces no es así, la naturaleza tiene sus formas de regenerarse y la existencia de este tipo de plagas viene siendo una respuesta del medio para protegerse, así lo entiende el mapunche y es la que a mí me parece

Métodos económicos basados en el cuidado de la abundancia

¿Hay alguna visión de las comunidades que permita revertir esta situación de la marea roja?

La gente ha ido perdiendo la visión de reciprocidad que tiene con la naturaleza y no mantiene el principio para relacionarse y evitar el daño, existe por ejemplo una creencia que es la Pincoya, una energía que vive en las desembocaduras de los ríos y que tiene que ver con la abundancia de los mariscos y pescados. Yo te contaba que conocí un cementerio de pescados donde enterraron medio millón de salmón en el transcurso de un año hace 30 años atrás cuando fue el primer episodio del bloom de las algas, los peces morían porque se les tapaba las branquias con las algas y no hallaban que hacer, empezaron a hacer fosas, la llenaron y buscaron la forma de hacerla desaparecer

Otra denuncia grave, ¿cómo es eso?

En ese mismo lugar aparecía la Pincoya sentada en una piedra que luego desapareció, en ese momento empezaron a verse estos tipos de daños en el mar; cuenta la gente que en el año 60 la piedra donde aparecía la Pincoya y el Pincoy se quebró en dos y desde ese día no la vieron más, luego llegaron las salmoneras y empezó a disminuir el marisco en las costas, bajo el análisis de ecologistas y ambientalistas se llegan a otros tipos de resultados.

O sea, ¿hay dos análisis sobre el efecto marea roja y solo conocemos una?

Lo nuestro es analizarlo de acuerdo a lo que cree nuestra gente y sabes tú que en el tiempo del Mayo Chilote (2016) después había mucho marisco porque no se había explotado y mariscos grandes, si bien murió una cantidad de mariscos hay otros que votan la toxina y siguen creciendo y al final sirve como una especie de medida de protección frente por la explotación irracional que hacen las empresas, una especie de sanación del mismo mar

¿Qué consecuencias tiene que se hagan análisis sólo desde la percepción institucional?

Es la mentalidad que trajo la industria la que provocó esto y la instaló en la gente de Chiloé, podemos dar miles de batallas, denunciar, adjudicar provocadores y culpables de los males pero, lo principal, es abordar esa mentalidad introducida por la industria salmonera y su interpretación de hacer las cosas, debemos reponer el pensamiento original de reciprocidad con el medio, las personas tienen que empezar a ver otras cosas, que hacer, hay harta tierra que no se está trabajando, retomar las formas asociativas para enfrentar conflictos, sin esperar que otros lo resuelvan por nosotros, no dependiendo siempre en las medidas del estado sino,  generar nosotros nuestras propias soluciones, creo que ese es el camino para que vayamos siendo independiente

Sraginantü Nawel
Waiwen Comunicaciones

Tami srakisuam

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