Hacia la tercera Feria Cultural en El Caulle, un cordón de intercambio en las tierras altas de Puyehue

¡Fill püle powüpe ta fa!
Segunda Muestra y Feria de Intercambio, 10 y 11 de febrero de 2018 | Sraginantü Nawel

Reunidos en la Sede Social de la Población Sor Teresa de Calcuta del Sector de Porvenir de Puyehue, el Consejo de Comunidades Mapunche de la Bultamapu Puyehue-Cordón Caulle, evaluaron la Segunda Muestra y Feria de Intercambio efectuada los días 10 y 11 de febrero de 2018 en las alturas del paso internacional que une las tierras del Ngulumapu y el Puelmapu (actual Chile y Argentina).

Representantes de 11 organizaciones Mapunche de la región Ancestral señalaron “el evento es un Traftün donde se generan lazos políticos, sociales, culturales y económicos entre las familias mapunches que circundan los Lagos Puyehue, Rupanco, Llanquihue, Nahuelhuapi, Mascardi, Corentoso y quienes están en el circuito de los lagos Huechulafquen Paimunlafquen, Epulafquen, la idea es restablecer las alianzas en el Meli witxan mapu” adujeron.

La Muestra y feria ideada por las comunidades, utiliza alguno recursos del Programa PESPI para acondicionar el espacio en El Caulle, para los voceros “es un acontecimiento para el territorio, se trata de la puerta de entrada al Ngulumapu (Tierras del Oeste) y es una oportunidad de encuentro entre la gente mapunche de ambos lados de la Cordillera de Los Andes” señalan.

Contenidos culinarios, artísticos y culturales

Durante dos días, el lugar se convierte en un espacio de exposición de naturalidades alimenticias, creaciones artísticas y camaradería a los transeúntes, según la organización “desde la instalación de la Feria se han desarrollado intercambios de productos, degustación y preparados de alimentos tradicionales, artesanías en lana, tela, telar y vegetales, además del acompañamiento de un canto de autor consciente donde se divulga el pensamiento y el quehacer mapunche de la Futawillimapu” puntualizan.

Sin embargo reconocen algunos puntos débiles que tienen que resolver “la visualización, publicidad y coordinación de eventos en el territorio y los alrededores de los Lagos Rupanco, Puyehue y Nahuelhuapi” afirman. De acuerdo a lo anterior, ya han designado las fechas de la próxima temporada “además de las primera Feria los días 02 y 03 de Febrero, fijaremos los días 16 y 17 de Febrero de 2019, correspondiéndole la responsabilidad de la organización de esta última a la comunidad que conforma el Lof Llanquileo” recalcan.

La importancia de la tercera edición radica en el aumento de días de realización cuya intención es “dar a conocer el proceso de recuperación y resistencia llevada a cabo por la Comunidad del Lof Llanquileo, que vuelve a sus tierras de donde lo habían expulsados a fines de los 90 por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien deseaba cederle espacios al yerno del extinto Militar Chileno Augusto Pinochet Ugarte, se trata del inversionista Julio Cesar Ponce Lerou, este incluso, intentó un nuevo desalojo durante los últimos años”. Establecen las organizaciones.

Por Sraginantü Nawel
Waiwen
waiwencomunicaciones@gmail.com


Recomendamos
Fütawillimapu: Fiebre Q: Otra peste introducida a territorio mapuche

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*