VI Encuentro de Palin, Loma de la Piedra, noviembre de 2017

¡Fill püle powüpe ta fa!
Pichi ke palitufo | DAEM San Juan de la Costa

Dentro de los principales juegos mapuche williche que en los últimos años las escuelas municipales de la comuna de San Juan de la Costa han incorporado en la formación entregada sus las aulas se encuentra el Palin. A pesar de que esta práctica ancestral siempre ha estado y ha perdurado en el tiempo en las comunidades mapuche, dentro del contexto escolar no había sido considerada, sin embargo, con los nuevos sellos educativos interculturales que han adoptado y adecuado las unidades educativas, este juego pasó a ser parte esencial en el quehacer pedagógico y en la formación de los estudiantes, partiendo en su desarrollo desde la Pre básica hasta la Enseñanza Media.

Relevar el apoyo fundamental del Instituto Nacional de Deporte, en la contratación de Monitores de Palin, y el trabajo de redes del CESFAM PUAUCHO a través del Programa de Promoción de la Salud y Departamento de Educación Municipal quienes año a año se preocupan de realizar Encuentros de Palin donde estudiantes, tanto de escuelas municipales como particulares, se dan cita y juegan sanamente, poniendo en valor los aspectos espirituales inherentes a este deporte. Así, antes de comenzar los partidos se realiza un Efkutun en medio del Palituwe o cancha y todo el día se ofrendan alimentos en agradecimiento a la Ñuke Mapu por el encuentro.

En los encuentros no se realza la idea de la competencia, por lo mismo, a la hora de la premiación se le da realce a los jueces o sragilfo (mediadores) quienes son invitados especiales y expertos palitufo, destacando los representantes de la Asociación Masri Kiñe quienes han participado por dos años consecutivos. Estos sragilfo son quienes velan que todo el encuentro se realice en armonía y hermandad.

Pichiketse ka nentui kiñe efkütun engün | DAEM San Juan de la Costa

El año 2017, el VI Encuentro de Palin se realizó en el mes de noviembre, participando un total de 14 establecimientos: Escuela de Puaucho, Escuela de Carrico, Escuela de Liucura, Escuela de Bahía Mansa, Escuela de Pucatrihue, Escuela de Pulotre, Escuela de Purrehuín, Escuela de Puninque, Escuela de San Pío de Pieltrecina, Escuela de Chamilco, Escuela de Trosco, Escuela de Loma de la Piedra, Escuela de Lafquelmapu y el Colegio Emprender de Osorno.

Tras disputar los partidos se realizó la premiación tras la determinación de los sragilfo Julio Ojeda Gualaman y el Lonko  Carlos Paillamanque. Así, al mejor jugador en cancha se le hizo entrega de fue un wiño y un pali (una chueca y una bola), por realizar jugadas con estrategia, por ser respetuoso con sus compañeros y demostrar habilidades y sabiduría para jugar; el equipo que hizo más rayas recibió un trasrilonko para cada uno de los palitufo; y, por su participación, todos los establecimientos recibieron una trutruka.

De parte de la organización y las escuelas participantes, también se les hizo un mañumtun a los jueces por su tiempo y buena disposición de participar en la actividad, recibiendo cada uno un menku.

Pichike palitufo | DAEM San Juan de la Costa

Al final se realizó la despedida o chalisropun con el deseo de que cada año se sumen más establecimientos a presenciar y participar en este maravilloso encuentro.

Sin duda, año a año ha sido una experiencia distinta. Existe un avance y apertura al conocimiento y sabiduría mapuche por parte de docentes, asistentes de la educación, directivos y educadoras tradicionales de San Juan de la Costa, cambio positivo que va en directo beneficio de la formación de nuestras niñas y nuestros niños. Por ello, se les felicita y agradece.

Mañumkülien.

DAEM, San Juan de La Costa, 2017.


Relacionado
Municipalidad de San Juan de la Costa: 6° Encuentro Comunal de Palín Escolar congregó a un centenar de niños en Loma de la Piedra
Soyosorno: [Fotos] Un centenar de niños congregó encuentro de palín en San Juan de la Costa

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*