Algunas proyecciones de los primeros resultados definitivos del Censo 2017

¡Fill püle powüpe ta fa!
Imagen 1: Mapunche williche ke tse | Soychile

Para el día de mañana, viernes 22 de diciembre, está prevista la entrega del primer set de resultados definitivos del Censo 2017 por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esperando que entre dichos resultados se encuentre la caracterización de la población en Chile de acuerdo a su pertenencia a pueblos/naciones preexistentes, los llamados pueblos ‘indígenas’, compartimos algunas proyecciones para el territorio williche.

Como se recordará, el día miércoles 19 de abril del año ‘occidental’ en curso, se aplicó el Censo Abreviado 2017, instancia relevante para los grupos humanos preexistentes a Chile ya que, de acuerdo a la Ley 19.253, debe establecer el total de la ‘población indígena’ en el país. Así mismo, se recordará que dicho Censo no consideró la consulta previa establecida por el Convenio 169 de la OIT nien su fase de diseño ni en su aplicación (ver  aquí).

Entre las preguntas del Censo, como se puede apreciar en la Imagen 2, la N° 16 solicitaba a la persona censada referirse a su pertenencia o no pertenencia a algún ‘pueblo indígena u originario’. En caso afirmativo, la pregunta 16.a solicitaba especificar a cuál de las 10 opciones de respuesta pertenecía la persona encuestada.

Imagen 2: Pertenencia a algún ‘Pueblo Indígena’ u ‘Originario’ | Censo 2017

Los resultados preliminares del Censo fueron publicados el 31 de agosto pasado, arrojando una población total en Chile de 17.373.831 personas. Por su parte, en la Región de Los Lagos la población censada alcanzó el número de 823.204 personas.

Realicemos algunas proyecciones.

Como hemos señalado anteriormente, de acuerdo a las encuestas Casen 2013 y 2015 (ver aquí), el porcentaje de población ‘indígena’ en Chile oscila el 9%, con aproximadamente 1.585.580 personas de acuerdo a la últimos resultados de la encuesta.

Si los resultados de las últimas dos Casen se ajustan a la realidad, un 9% de la población en Chile debiera autorreconocerse como ‘indígena’, por lo que el Censo 2017 debiera arrojar más de 1.560.000 personas que se consideran pertenecientes a algún ‘pueblo indígena’. No obstante lo anterior, nuestra proyección -más ‘optimista’- es de un 11% de personas que se reconocen bajo la categoría ‘indígena’ en Chile, superando las 1.900.000 personas.

De un 11% de población ‘indígena’ a nivel país, si el 85% declara pertenecer al Pueblo Mapunche (Mapuche), entonces, las y los mapunche superaríamos las 1.600.000 personas solamente en Ngulumapu (Chile).

Como se señaló anteriormente, en la actual región de Los Lagos, ancestral Fütawillimapu, el Censo 2017 arrojó una población total de 823.204 personas. De acuerdo a las últimas encuestas Casen, en esta región uno de cada cuatro habitantes es mapunche, por tanto, en el Censo 2017 deberían contabilizarse más de 200.000 personas que se autorreconocen como mapuche solamente en la región de Los Lagos.

La cifra podría ser menor si el llamado a autoidentificarse como williche (huilliche) y no como mapunche, por parte de algunas organizaciones, tuvo éxito. Respecto a esto último, señalamos que williche es un término geográfico y no hace referencia a un grupo diferente al mapunche como se insiste –sin antecedentes históricos ni culturales– a través de diferentes medios.

Referente a la distribución urbano-rural de la población mapunche, es altamente probable que quede establecido que 3 de cada 4 mapuche vive en zonas urbanas, tanto a nivel regional como a nivel país. Por tanto, nuestra proyección es que en la región de Los Lagos, el 75% de los mapunche son kasrantun o kasrache (habitantes de la ciudad), lo que equivale a más de 150.000 personas, y el 25% restante, unas 25.000 personas, viviría en zonas rurales.

En cuanto a la distribución ‘numérica’ de la población ‘indígena’, estimamos que la mayor parte se concentrará en la región Metropolitana con más del 30% del total, siguiendo las regiones de La Araucanía (15%-20%) y Los Lagos (10%-15%) en cantidad de personas pertenecientes a grupos preexistentes al Estado de Chile.

Una última proyección está referida a la comuna de San Juan de la Costa. A la luz de las encuestas Casen de años anteriores, dicha comuna tiene un porcentaje de población mapuche que supera el 70%. Estimaciones a nivel local elevan dicho porcentaje por sobre el 80%. Nuestra proyección es que la comuna de San Juan de la Costa estará entre las tres comunas con mayor porcentaje de población ‘indígena’ en Chile y, probablemente, será la comuna con mayor porcentaje (no cantidad) de población mapuche.

Fentenai fachi chillka. Mañumeimün.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Recomendamos
INE:  Resultados Preliminares Censo Abreviado 2017 (31.08.2017)
Fütawillimapu: Censos propios: una antigua y olvidada demanda mapunche williche

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*