Cosmovisión williche y política de Estado

¡Fill püle powüpe ta fa!
Pichi müchulla Llanka Millan | José Rodríguez Arel

COSMOVISION WILLICHE Y POLITICA DE ESTADO (*)

El 2 de Noviembre, el dictamen final de la Magistrada del Tribunal de Familia de Osorno falló a favor de la familia Llanca Millán, a quienes se imputaba, por organismos del Estado, como no aptos para cuidar a sus hijos de 4 y 2 años, informes técnicos-profesionales que eran una lápida fúnebre para la composición de la familia, solicitando la separación de los niños respecto de sus padres.

Quienes suscriben, nos sentimos tremendamente alegres por esta familia, que consiente de sus brechas y las situaciones de vulnerabilidad lograron romper las barreras de la exclusión y discriminación de las cuáles eran víctimas. Que el tribunal considere “que deben ser los padres con los consejos de las autoridades ancestrales del territorio, el cómo deben criar a sus hijos según la cosmovisión williche” no nos hace más que entender que nuestro accionar en el territorio fácilmente – y recurrentemente- se torna normativo a las políticas públicas y programas del que somos parte, traduciéndose en una intervención que no toma en cuenta las racionalidades propias de las personas para las cuáles trabajamos.

Este fallo no debe tomarse como un impedimento a nuestro accionar con la comunidad,  sino más bien como una posibilidad real de buscar estrategias que permitan movilizar la complejidad de racionalidades y actores hacía un bien común de las familias y organizaciones del territorio.

Alex Rodrigo Caucaman Arriagada
Gestor Sociocomunitario
Apoyos Integrales Programa Familias Fosis

Dirección de Desarrollo Comunitario
Municipalidad de San Pablo

(*) Publicado en el Diario El Austral de Osorno, domingo 5 de noviembre de 2017.


Más información
Fütawillimapu: Osorno: Tribunal falló a favor de padres mapuche williche de Quilmahue frente a demanda de Hospital de Quilacahuín
Fütawillimapu: Familia Mapuche Huilliche llega a tribunales para evitar que los separen de su hija de 2 años

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*