Osorno, 12 de octubre: Seminario analizará situación del territorio mapuche williche frente al avance extractivista

¡Fill püle powüpe ta fa!
Extractivismo | Kiyen Clavería

El próximo jueves 12 de octubre, se realizará en Osorno el seminario denominado «Colonialismo y Extractivismo en la Fütawillimapu»,  actividad abierta a la comunidad en la que se expondrá y discutirá la situación actual y futura del territorio mapunche williche frente al avance del modelo económico extractivista  neoliberal impulsado por el Estado de Chile.

El 12 de octubre es una fecha cargada de rabia, dolor, humillaciones, sufrimiento, despojos, silencio y muerte por causa de la invasión iniciada con el llamado ‘Descubrimiento de América’. Sin embargo, el 12 de octubre nos recuerda también la resistencia, la dignidad y el amor a nuestra Ñuke Mapu que nos han heredado nuestros kuifi ke tse mongen.

525 años han pasado y la invasión aún continúa: el sistemático avance de hidroeléctricas, monocultivos forestales, basurales, faenas mineras y pisciculturas en aras del ‘desarrollo’; la apropiación, con fines de lucro, de conocimientos colectivos; la manipulación y patentamiento de información genética de diversas especies nativas; la imposición ‘democrática’ de legislaciones y políticas ‘en favor’ de los llamados ‘indígenas’; la seducción del modelo de ‘libre mercado’; entre otras herramientas y dispositivos de orden colonialista, no nos dejan un instante de paz en nuestros territorios.

Afiche del Seminario

Con la finalidad de proporcionar un análisis y una proyección de la situación actual del territorio mapunche williche frente al avance del extractivismo neoliberal, este jueves 12 de octubre se realizará en Chausrakawiñ (Osorno) el seminario «Colonialismo y Extractivismo en la Fütawillimapu», instancia organizada por la Universidad de Los Lagos en la que diversas/os expositoras/es analizarán casos específicos que afectan al territorio comprendido entre Panguipulli y la isla de Chiloé. La actividad contempla además la presentación del libro «Resistencias Mapuche al extractivismo» (2016) del Colectivo Editorial Mapuexpress.

El seminario, abierto y gratuito, se realizará en la Casa del Folclor, calle Inés de Suárez 951, comenzando a las 9 hrs. y extendiéndose hasta las  a 18 hrs.

A continuación compartimos el programa del seminario:

PROGRAMA

Jornada de la mañana

09:00
09:30
Discurso inaugural.
Roberto Jaramillo. Vicerrector Académico Universidad de Los Lagos
09:30
10:00
Conferencia: Racismo y luchas antirracistas en las Américas: retos a la investigación con pueblos indígenas. Héctor Nahuelpán Moreno.
10:00
11:00
Mesa 1: Extractivismo, expansión del monocultivo forestal y precariedades
Moderador: James Park

  • Asimetrías del modelo forestal chileno. Situación en la regiones de Los Ríos y Los Lagos. René Reyes Gallardo.
  • Extractivismo, racismo y precariedades forestales. Dasten Julián Vejar.
  • Modelo Forestal y Pueblo Mapuche: conflictos y desafíos. Javier Aguas Deumacán.
11:00
11:20
Diálogo
11:20
11:40
Café
11:40
12:40
Mesa 2 Extractivismo, criminalización y violencia
Moderador: Hernán Delgado

  • El mapuche ngen roto por el extractivismo: la imposibilidad de ser gente. Machi Adriana Paredes Pinda.
  • Despojos territoriales, trauma colonial y suicidios indígenas. Rodrigo Díaz Hernández.
  • Alternativas y desafíos frente a la criminalización y la violencia de los proyectos extractivos. Jorge Weke Katriquir.
12:40
13:00
Diálogo


Jornada de la tarde

14:30 – 15:50 Mesa 3 Extractivismo, derechos colectivos y desafíos políticos
Moderador: Claudio Merino

  • Archipiélago de Chiloé: memoria y descolonización entre acantilados extractivos. Eduardo Mondaca Mansilla.
  • Feimo-nten küpai chi fil’a. Derechos de agua, concesiones mineras y generación de energía en territorio mapunche williche. Salvador Rumián.
  • Perspectivas políticas en torno a la recuperación del Lafkenmapu. Miguel Cheuqueman.
  • Pueblo Nación mapuche williches y los  derechos consuetudinarios en el marco de la normativa internacional. Lonko Eric Vargas Quinchaman.
15:50 – 16:10 Diálogo
16:10 – 16:30 Café
16:30 – 17:20 Presentación del Libro: Resistencias Mapuche al Extractivismo. Colectivo Editorial Mapuexpress (2017). Coautores: Sergio Millaman y Martina Paillacar
17:20 – 17:30 Cierre.
Patrick Puigmal. Vicerrector de Investigación y Postgrado. Universidad de Los Lagos

Dada la importancia de los temas a tratarse en el seminario, hacemos un llamado a las organizaciones mapunche, ancestrales y no ancestrales, y a nuestras l’amuen y a nuestros peñi de las actuales provincias de Osorno, El Ranco y Llanquihue a que asistan a dicha actividad para que puedan informarse respecto de la situación general de nuestro fütalmapu y conocer las zonas específicas en las cuales empresas chilenas y transnacionales han puestos sus ojos para materializar sus iniciativas de ‘desarrollo’.

Fentenai fachi mütrüm. ¡Yafülüwaimün!

Fütawillimapu
Wesrkin


Ka pichin kimaimün
Fütawillimapu: Concesiones mineras en territorio mapuche: ¿Qué pasó con la solicitud del parlamento a Michelle Bachelet?
Fütawillimapu: Empresa española tramita constitución de concesiones mineras en Río Negro y San Juan de la Costa
Fütawillimapu: Informe INDH 2015: Concesiones mineras en la Fütawillimapu y eventuales derechos afectados

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*