DECLARACIÓN PÚBLICA A MÁS DE CIENTO DIEZ DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN TEMUKO

¡Fill püle powüpe ta fa!

DECLARACIÓN PÚBLICA A MÁS DE CIENTO DIEZ DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN TEMUKO

Chausrakawiñ (Osorno), Septiembre de 2017

Pu peñitun, pu l’amuentun. Mapuntse ke tse, ka mollfüntse ke tse. Münkü tse mongen fill mapu mülelu. Kiñe nemül’ piwayen inchen nga fachantü. Kiñe srakisuam wüflu mapunche williche mapu, Fütawillimapu ta pingelu.

Como es de conocimiento público, los peñi Alfredo Tralcal Coche, Pablo Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo y Ariel Trangol Galindo están recluidos en la cárcel Temuco bajo la medida cautelar de ‘prisión preventiva’ hace un año y tres meses. Se les acusa de perpetrar un ‘incendio terrorista’ a un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas.

Los peñi, sus familias y su defensa han reiterado su inocencia en incontables oportunidades e instancias. Así mismo, también han sido enfáticos en que su detención se debe únicamente a la declaración de un ‘testigo sin rostro’ y que no existen otras ‘pruebas’ en su contra. Por tales motivos, el día 7 de junio pasado, iniciaron una huelga de hambre líquida que a la fecha supera los 110 días.

Ante esta acción de protesta, como pequeño portal williche en la web y como mapunche comunes y corrientes, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Manifestamos nuestra más profunda preocupación por la vida de nuestros hermanos en huelga de hambre y por la situación de sus familias, quienes también ven afectada su salud, su espiritualidad y sus medios de subsistencia.

Epu: Apoyamos las justas demandas de la huelga de hambre de los cuatro peñi presos políticos mapuche:

  • Juicio justo a un plazo razonable
  • No a la aplicación de la Ley Antiterrorista 18.314
  • No a la utilización de testigos sin rostro.
  • Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva

Küla: Denunciamos la medida cautelar de ‘prisión preventiva’ aplicada a miembros del Pueblo Mapuche como instrumento que vulnera la presunción de inocencia e igualdad ante la Ley y que tiene como objetivo amedrentar y evitar el avance de las históricas reivindicaciones de nuestro Pueblo. En la práctica, la ‘prisión preventiva’ es la condena previa a los juicios, en los que, finalmente, imputados e imputadas mapuche salen absueltos de los cargos de la fiscalía… pero con daños físicos, emocionales, espirituales, familiares y sociales de los cuales nadie se hace cargo.

Así mismo, la ‘prisión preventiva’ es una herramienta comunicacional que hace ver al Pueblo Mapuche como un “peligro para la sociedad”.

Meli: Respecto a la Ley Antiterrorista 18.314 (1984), herencia de la dictadura cívico-militar chilena, hemos de recordar que la actual primera mandataria de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió en su campaña a no aplicar la “Ley Antiterrorista a miembros de los Pueblos Indígenas por actos de demanda social”. Frente al incumplimiento de su promesa, exigimos la inmediata derogación de dicha ley atentatoria de los Derechos Humanos.

Kechu: No podemos dejar de recordar que el 13 de septiembre pasado se cumplieron 10 años de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, instrumento de derecho internacional aprobado con el voto favorable del Estado de Chile, específicamente en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Dicha Declaración en su artículo Nº 40 señala:

“Los pueblos indígenas tienen derecho a procedimientos equitativos y justos para el arreglo de conflictos y controversias con los Estados u otras partes, y a una pronta decisión sobre esas controversias, así como a una reparación efectiva de toda lesión de sus derechos individuales y colectivos”.

Ese mismo día, 13 de septiembre, los peñi en huelga de hambres cumplían casi 100 días de huelga de hambre en un proceso judicial injusto, parcializado y excesivamente dilatado, violando las disposiciones de la Declaración que el mismo gobierno de Michelle Bachelet votó favorablemente… ¿Cómo se explica tanta inconsecuencia?

Kayu: A pocos meses del ‘perdón’ pedido por Michelle Bachelet, a nombre del Estado de Chile, por los ‘errores’ y ‘horrores’ cometidos contra el Pueblo Mapuche (23 de junio de 2017), hoy exigimos una explicación clara respecto a los últimos y violentos allanamientos, detenciones, también violentas, y nuevas ‘medidas cautelares’ contra referentes mapuche en el marco del silenciamiento del apoyo a la huelga de hambre y en el marco de la operación “Huracán”.

Sumada a la detenciones, también denunciamos la vulneración de derechos fundamentales de niños, niñas, estudiantes, mujeres, hombres y adultos mayores en las incursiones policiales de los últimos días, represión injustificable en un Estado ‘democrático’ y ‘garante’ de los Derechos Humanos.

Frente a todo lo anterior, más presos políticos se han sumado a la huelga de hambre en diversas cárceles del país y aumentan las acciones protesta en diversas zonas del territorio mapunche… Así desde el territorio williche siguen las acciones de apoyo a través de marchas, cortes de caminos, encuentros y otras formas de solidaridad.

Srelge: No hay que olvidar que el escenario actual, al que algunos llaman el ‘conflicto mapuche’, es consecuencia de la historia de despojo, humillaciones y de sistemáticos intentos de hacernos desaparecer como grupo humano preexistente en esta tierra. Varias han sido las oportunidades que el Estado de Chile ha tenido para resolver las antiguas demandas de restitución de las tierras usurpadas y el reconocimiento de nuestros derechos colectivos. Sin embargo, usando por un lado políticas asistencialistas y folclorizantes y, por otro, aplicando la represión y el temor, han generado una profundización de un conflicto que pudo haberse resuelto mediante una solución política. Creemos que aún no es tarde.

Pusra: Finalmente, hacemos un llamado al Estado de Chile, en su conjunto, y al Gobierno de Michelle Bachelet a dejar su soberbia colonial, abrirse a un diálogo de verdad, dar pie atrás en la invocación de la Ley Antiterrorista, derogar la Ley Antiterrorista 18.314, poner fin a la salvaje represión policial y garantizar un juicio justo, en libertad, para nuestros hermanos en huelga de hambre.

Fentenai tain srakisuam. Mañumeimün pu peñi, pu l’amuen.

Fütawillimapu
www.futawillimapu.org
Espacio Mapuche Williche en Internet


Relacionado
Cooperativa: Michelle Bachelet: En ningún caso volvería a aplicar la Ley Antiterrorista (11.04.2013)
Michelle Bachelet: Programa de Gobierno (Octubre 2013)
24 Horas (TVN): Presidenta Bachelet pide perdón al pueblo mapuche y anuncia nueve medidas para La Araucanía (23.06.2017)

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*