Los Llanquileo y el uso de un acto reivindicativo para volver a sus tierras en Puyehue-Cordón Caulle

¡Fill püle powüpe ta fa!
Comunidad Llanquileo | Waiwen

El 17 de Mayo de 2013, la comunidad Llanquileo de Laguna el Espejo (Puyehue- cordón Caulle), decidieron ocupar nuevamente las tierras de las cuales habían sido expulsado 14 años atrás (17 de mayo de 1999) por orden expresa del presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien instruye al Segundo Juzgado de letras de Osorno a emitir una orden a fuerzas especiales de carabineros que con 5 patrullas se dirigieron al lugar procediendo el desalojo y la posterior quemas de las viviendas y bodegas, sus animales, fueron vendidos y abandonados.

Abandonados a su suerte deambularon por las calles de Villa Entre Lagos, consiguiendo que la municipalidad facilitara un espacio de la escuela Los Copihues por tres meses, luego de aquello decidieron arrendar para instalarse y recomponer en parte su tortuoso momento al cual habían sido sometido

Consiente de su suerte y en acto de justicia decidieron volver al lugar y en el transcurso, fueron solicitando gestionar la devolución del terreno que se les había quitado para entregárselo al controvertido personaje, julio Ponce Lerou, expuesto en la actualidad como financista y socios de políticos y sus partidos desde Inversiones Soquimich (SQM), antes yerno del general Chileno Augusto Pinochet.

Folil kupan                                                    

Los Llanquileo en la actualidad son los Guerreros Castro, en el proceso reivindicativo han levantado como Lonko para la resistencia al peñi Juan Guerrero Castro, quien ha enfrentado desde lo penal, el reclamo en tribunales chileno que pese a las evidencias y los triunfos judiciales, no ha tenido una postura clara para cerrar en forma definitiva el caso.

La familia original la conforma Teresa Llanquileo Pinol que junto a Eleuterio Castro Valdebenito, tienen 9 hijos, se instalaron en Laguna del Espejo, cerca del centro invernal Antillanca. La hija de ambos conocida como Juana Castro Llanquileo y Anatolio Guerrero Guerrero (su compañero de vida), regularizan la propiedad el 07 de Noviembre de 1990 por resolución N°1315 y a través de Bienes nacionales que comprende 147,50 has cuyo título se inscribe en 1992 en el conservador de bienes raíces de Osorno a fojas 1542 N°2045.

Gestión consuetudinaria

Pese a la inscripción y los antecedentes, el estado chileno desconoce sus procedimientos y procede al desalojo. Posterior a aquellos los integrantes de la comunidad realizan una serie de gestiones: “desde abril de 1999 cuando ingresan a las oficinas del Senador de la República Sergio Páez Verdugo a quien se le informa de lo acontecido” relata a Waiwen el lonko Guerrero – Castro (LLanquileo)

A su vez expresa “se hace un relato de la existencia de un conflicto con particulares (Julio Ponce Lerou y otros) y contratamos los servicios jurídicos del abogado Carlos Fernández quien nos cobra 1,5 has de la propiedad por su defensa, que finalmente, aprovechando la sordera de mi madre la intenta estafar haciéndola firmar un documento de compra y venta de 47 has a la familia”.

Meses más tarde (07 de junio de 1999) recurren a la CONADI y al entonces director del Organismo Chileno José Luis Queipul Vidal, quien también recibe información de la situación “en especial lo relativo al desalojo solicitando amparo y protección” afirma Guerrero.

El año 2000 Teresa Guerrero Castro (Hija de Anatolio Guerrero y Juana Castro Llanquileo), concurrió a CONADI los lagos a entregar documentos para que sean guardados y archivados “pensaba que de este modo, protegía eficazmente los antecedentes legales que la familia poseía, siendo en ese momento atendido por la abogada Nancy Negron y el funcionario Juan Carlos treuquemil en oficina de partes de CONADI”. Añadiendo antecedentes están hasta el año 2004, sin embargo se les informó del extravío de esos documentos procediendo a trabajar por recuperarlo con suma urgencia.

Entre gestiones para demostrar la propiedad del espacio y las reuniones políticas con las instituciones representantes del Estado, la comunidad LLANQUILEO fueron acusado en tribunales de usurpadores enfrentando una serie de juicios civiles que enfrentan hasta la actualidad.

Fuente: Waiwen

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*